Arte y Espectáculos

Gonzalo Vidal: “Nos gusta jugar con la parodia, el doble sentido y rozar, sutilmente, el humor negro”

El grupo teatral Ensalada de Brutas vuelve a Mar del Plata para realizar dos funciones de su nuevo espectáculo "Extra Brut, 7 años añejado", este sábado 4 y el 11 de marzo.

“Extra Brut, 7 años añejado” es el nombre del nuevo espectáculo del grupo Ensalada de Brutas, que vuelve a Mar del Plata, para realizar dos funciones, este sábado 4 y el 11 de marzo, a las 21, en la Sala Melany (San Luis 1750).

“El humor tiene la capacidad de transformación más potente que conoce la psicología”, definió Gonzalo Vidal, director y actor de este grupo que se formó hace 7 años y que lleva, precisamente, al humor como bandera. Y profundizó que “Nos gusta jugar con la parodia, el doble sentido y rozar, sutilmente, el humor negro”, en las propuestas de la compañía.

“Extra Brut, 7 años añejado” es un vodevil, una comedia de sketches rápidos y consecutivos, donde los personajes entran y salen de forma dinámica e ininterrumpida. A lo largo de 90 minutos, ofrecen al público múltiples escenas que solo buscan hacer reír mediante historias.

Además de Vidal, forman parte de Ensalada de Brutas Mariano Flores, Marcelo Muscari, Stella Maris Pérez, Maxi Pérez, Naty Da Silva, Malala Flores, Aitana Ponciano, Catalina Vulcano, con producción de Gabriela Vidal y Flores.

En la charla con LA CAPITAL, Vidal profundizó en la historia y los mecanismos de trabajo para dar forma a los espectáculos que tienen el complejo, desafiante y atractivo objetivo de hacer reír.

-¿Cómo nació Ensalada de Brutas?

-Por casualidad. En 2016 fue el nombre que le dimos a nuestro primer espectáculo, que se presentó en el Teatro Diagonal, y la compañía se llamaba Samanova. Luego comenzamos a ser identificados con el nombre Ensalada de Brutas, ya que la gente recordaba el espectáculo, y finalmente se impuso como nombre definitivo de nuestro grupo teatral.

-¿Cómo piensan/llevan adelante el proceso creativo de sus espectáculos?

-Inicialmente se delinea un “esqueleto”, ideas primarias de la estructura que pensamos para el show, las historias y escenas que queremos incluir, y los personajes que nos gusta explayar en escenario. Esto nos permite luego delinear todos los cuadros que pueden ir en contexto de una historia general, o, en algunos casos, ser independientes.

Con todo esto en mente, buscamos canciones, audios, escenas, o escribimos y grabamos para luego interpretar con lipsync (fonomímica) mezclando con movimientos, coreos y demarcaciones en clave de humor.

-¿Por qué se decantaron por el humor?

-Porque para llorar están las cebollas, ¿pero en cambio qué tubérculo te puede hacer reír? En algunos casos las batatas, pero eso es otro asunto.

El humor tiene la maravillosa capacidad de liberar nuestras penas, y nos permite adoptar enfoques nuevos ante situaciones que llegan a ser hasta dramáticas. En un sentido general tiene la capacidad de transformación más potente que conoce la psicología, porque desarma los miedos y las angustias, y las transforma en anécdotas y momentos de aprendizaje y valor.

-¿Cómo definirían su estilo de humor?

-Nos gusta jugar con la parodia, el doble sentido y rozar un poco el humor negro, muy sutilmente, pero lo suficiente como para rozar las penas y trocarlas un poco en alegría.

El show es dinámico, los personajes entran y salen constantemente, trayendo consigo sus historias y sus pesares. Rememora el estilo de las puertas que se abren y cierran (vodevil) y las comedias de enredos, donde los personajes se muestran inicialmente de una forma, para luego revelar su verdadero ser.

-¿Qué particularidades tiene “Extra Brut, 7 años añejado”?

-Es el acumulado de nuestra experiencia juntos por 7 años, una afirmación de los espacios que nos gusta habitar, y una exploración de nuevas propuestas e ideas que surgen de nuestro constante afán por mejorar y avanzar.

Estamos convencidos que este nuevo show trae nuestra mejor versión, y nuestro mejor momento, aunque nuestros cuerpos digan lo contrario.

-¿Cómo es su relación con el público de Mar del Plata? ¿Cómo creen que ha ido evolucionando con el paso de los años?

-De nuestra parte solo hay agradecimiento. Año tras año se suma gente y solo nos llegan buenos comentarios, afecto y una sensación de haber contagiado alegría, la cual es un recurso escaso.

De parte de la gente solo hemos observado lealtad, y ganas de vernos, como si cada vez que actuamos fuera una fiesta en la que nos juntamos para pasarla bien entre todos. Este ida y vuelta se ha intensificado con el tiempo, y hoy en día es nuestro mayor placer pensar en el reencuentro con el público, a la hora de planear una nueva presentación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...