El zaguero fue el futbolista que más minutos permaneció en cancha durante el año que terminó con el ascenso del elenco portuense. Habló de su rol en el vestuario, de los compañeros que lo sorprendieron y del deseo de que pueda mantenerse el grupo para jugar en primera.
Gonzalo Soto fue el futbolista que más minutos acumuló en la temporada que consagró a Aldosivi campeón de la Primera Nacional. El zaguero fue titular en 37 de los 39 partidos de un equipo que terminó ascendiendo al ganarle la final a San Martín de Tucumán en Rosario.
El zaguero platense de 34 años fue parte de la columna vertebral del equipo y sostén de una defensa que supo mantener su valla invicta en 20 partidos a lo largo del campeonato.
Con Gonzalo Mottes primero y con Juan Sills después, supo conformar una zaga muy confiable. Y sumando a Jorge Carranza en el arco formó parte de un triángulo determinante en esa premisa de todo equipo que necesita ordenarse de atrás hacia adelante.
Soto ya había ascendido a primera división con Gimnasia y Esgrima La Plata en 2013. Pero en aquella oportunidad hacía sus primeros pasos como profesional en el club en el cual se desarrolló en las divisiones formativas y no tuvo el protagonismo que si logró en esta consagración con Aldosivi.
Soto fue uno de los nombres que llegó sin hacer tanto ruido en el mercado de pases del último verano. Pero que a fuerza de trabajo, seriedad y rendimiento se ganó el cariño de los hinchas de Aldosivi.
Gonzalo Soto y el tiburón estampado en su hombro derecho (Foto club Aldosivi).
El sábado por la mañana Soto llegó al predio aldosivista junto a su familia para observar un rato del partido de juveniles que la séptima le ganó a All Boys. LA CAPITAL fue testigo del cariño de los hinchas. Y de la buena predisposición del defensor para sacarse fotos, firmar camisetas o mostrar el tatuaje de un tiburón que luce en su hombro derecho.
Su contrato vence a fin de año pero Soto no oculta sus ganas de tener revancha en primera división, ahora con la madurez justa. Y, según trascendió, su nombre aparece en la lista de jugadores que la dirigencia buscará renovar de cara a 2025.
“Estamos disfrutando el momento, el día a día. La verdad que es increíble. Creo que el logro que hemos conseguido… de a poco estamos empezando a caer y a vivirlo, a disfrutarlo, a sentirlo. Ahora entrando en modo vacaciones porque fue un año intenso y largo. Toca disfrutar de las vacaciones”, admite el platense en diálogo con este medio.
– ¿Ya hablaste con la dirigencia por una posible continuidad en Aldosivi?
– Seguramente iremos hablando con el transcurso de los días, viendo las posibilidades de seguir.
– Imagino que jugar con Aldosivi en primera es una oportunidad tentadora…
– Sí, lógicamente a uno le encanta. Estoy muy contento en el club y estoy muy bien acá en la ciudad. La verdad que hemos conseguido lograr un grupo humano hermoso y me encantaría que podamos seguir todos. Entiendo que también es una complicación la situación particular de cada uno, porque hay muchos chicos a préstamo… Iremos viendo en los próximos días cómo transcurre todo.
– ¿En lo personal fue tu mejor año este 2024?
– Lo disfruté mucho, de principio a fin. Creo que traté de hacer lo mejor posible en cada entrenamiento. Éramos pocos los más grandes. Jorge (Carranza), Juan (Sills) y yo, que tratábamos por ahí de dar ese ejemplo en el día a día, en la semana, a los más jóvenes para mantener una línea. Y creo que lo conseguimos durante el año de una competencia sana, de trabajo, de humildad, de sacrificio. En lo personal fue un año fantástico. Conseguir un campeonato en esta categoría que es tan complicada…
Soto, Carranza y Sills con la copa en Rosario. Un trío que entregó solidez en el fondo.
– Nombraste a Carranza y Sills con los que además armaron un triángulo que entregó mucha seguridad en el fondo en la parte final del campeonato. Como antes había sido con Mottes antes de la lesión…
– Hemos hecho un trabajo increíble. Tuvimos la valla invicta en 20 fechas, con pocos goles en contra. Fue un año redondo. Ojalá la mayoría de este grupo pueda seguir.
– Se armó un grupo sin tanto cartel como en años anteriores pero que terminó consiguiendo el ascenso ¿Hubo alguno de tus compañeros que te haya sorprendido de los que no conocías?
– Nos conocimos a principio de año y mucho chicos han sorprendido. Hay jóvenes con mucho talento que han hecho un trabajo fantástico. Ahora se me viene a la cabeza el caso de Elías (Torres) que en el tramo final del campeonato fue tremendo. La peleó durante todo el año porque en su momento por ahí le costó un poco. Pero se bancó un montón de situaciones y es muy merecido lo que le tocó vivir en el final. Pero como te nombro a Elías hay un montón de chicos que hicieron una gran temporada. El grupo en general hizo un trabajo enorme.
– También estuvo un Carranza que, con 43 años, fue uno de los puntos altos del equipo cuando algunos pensaron que venía a retirarse este año…
– Jorge ha sido muy importante, una pieza fundamental para nosotros dentro y fuera de la cancha. Obviamente aportando su experiencia, sus vivencias, la personalidad. Es un gran profesional, una gran persona y bueno, creo que ha sido, como te digo, fundamental para nosotros dentro y fuera de la cancha.
– El futbolista suele pedir recomendaciones a colegas antes de aceptar ir a algún club ¿Te encontraste con el Aldosivi que te habían contado antes de venir?
– Me habían hablado muy bien de Aldosivi y me encontré con un club fantástico. Es un club de primer nivel que te ayuda a crecer. Y con un grupo de trabajo, de empleados y colaboradores que laburan con un amor increíble al club. Ellos hacen que todo sea más fácil para nosotros.
– ¿Te imaginás jugando en primera con Aldosivi en la cancha que se proyecta levantar en este mismo predio?
– Sería un sueño para el hincha y ojalá que Aldosivi pueda concretarlo.
– Seguramente te han contado sobre lo que fue “la cantera” y la necesidad del hincha de volver a tener su lugar…
– A lo largo de este año me contaron muchas vivencias y conozco de la cantera. Ojalá se pueda concretar ahora lo de esta nueva cancha del club.
Antes de finalizar el diálogo Gonzalo confiesa ser un amante de Mar del Plata. “Vivir acá es hermoso. Nosotros somos de venir mucho, desde toda la vida. Tenemos familia en esta ciudad. Veníamos de vacaciones pero también a lo largo del año. Me encanta”, reconoce.
Su contrato con Aldosivi vence a fin de diciembre pero tanto él como la dirigencia del club portuense esperan poder llegar a un acuerdo para extender el vínculo. Sería un buen paso para comenzar a rearmar un plantel desde abajo pensando en el desafío superador que supondrá medirse con los mejores equipos del país a partir de 2025.