Provincia

Gollán, sobre el turismo: “Veo complicado que se pueda abrir todo para fin de año”

El ministro de salud bonaerese aseguró que la temporada dependerá de la vacuna. "Personalmente creo que en Argentina y para esa fecha no la vamos a tener disponible", aclaró.

LA PLATA (Corresponsalía)-. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, descartó que la que viene pueda ser una temporada normal en términos turísticos ya que, según su entender, para fin de años difícilmente Argentina tenga una vacuna eficiente y en cantidad suficiente para hacer frente al coronavirus.

“Es muy complicado pensar que millones de bonaerenses, si todavía la curva no bajó muchísimo o no hay una vacuna, salgan todos para allá donde están todas ciudades hoy casi vírgenes de coronavirus. Eso es lo que se vio en muchos lugares del mundo”, dijo el funcionario.

Al respecto, mencionó la situación en Estados Unidos. “Nueva York fue el caso típico, porque después de tener la eclosión de casos con casi 400 mil, y con California que había cerrado muy rápidamente casi no tenía casos. Y en el sur todavía no había casos, pero empezó a llegar gente porque se levantaron las restricciones. Estalló Texas, que está a 2700 kilómetros. Florida, que está a 2000 kilómetros. San Francisco, que está a 4000. Pero como ellos seguían con los aviones de ida y vuelta, les estalló todo”.

Gollán continuó llevando el ejemplo a tierras bonaerenses: “imaginemos eso y extrapolemosló que acá empiezan, no con uno cada tanto que se cuela escondido o asintomático. Imaginemos con 20, 30 o 40 por día, y así el virus se hace un festín porque ingresan 200, 300 o 400 personas que andan comiendo pescado, que van a las tiendas, al cine y va a ser complicado”.

En función de lo que pueda o no ser posible en términos de afluencia turística a los puntos a los que la gente concurre habitualmente, Gollán indicó que “todo dependerá de que podamos tener la vacuna, cosa que personalmente creo que en Argentina y para esa fecha no la vamos a tener disponible y menos en las dosis que necesitaríamos para cubrir a todo el mundo”.

“Veo complicado que masivamente se pueda abrir todo para fin de año y llegar con el turismo como todos los años no solo de la provincia, sino del país”, remarcó el ministro.

Además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense evaluó esa situación dentro de las posibles consecuencias del coronavirus. En ese sentido, remarcó que: “esto es parte de los desastres económicos que va dejando la pandemia y que lamentablemente no solo es un problema sanitario, sino que hay que levantar de nuevo una economía, con todo lo que eso implica en términos de salud. Porque cuando la economía se deteriora, también se deteriora la salud de la gente. Pero eso será la postpandemia”, cerró Gollán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...