La Ciudad

Gobierno convocó hoy a los gremios docentes para intentar destrabar el conflicto salarial

Los sindicatos de educadores ratificaron el reclamo de un incremento salarial del 35%. Desde el gobierno dijeron que no cerrarán la paritaria por decreto.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó para hoy a los gremios docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto salarial y aseguró que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria del sector.

El encuentro de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo a las 12 en la sede que el Ministerio de Economía bonaerense tiene en La Plata.

Los seis gremios docentes bonaerenses, que adhirieron al paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes, ratificaron ayer el reclamo de un incremento salarial de 35%.

El martes el gobierno y los gremios se reunieron en busca de una solución salarial, aunque al no arribar a un acuerdo las partes pasaron a un cuarto intermedio en la negociación, que continuará hoy.

Los maestros bonaerenses rechazaron la primera propuesta de la administración de Vidal de un aumento salarial de 18% en cuatro cuotas, con cláusula gatillo, y una segunda que proponía un porcentual similar a la inflación, pero sin tomar en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del salario docente experimentado el año pasado.

Vidal dijo que iba a convocar a los gremios docentes bonaerenses para discutir salarios ayer mismo, pero después de una reunión con funcionarios provinciales decidió hacerlo hoy.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de gabinete ampliado encabezada por Mauricio Macri, la gobernadora dijo que confiaba en llegar a un acuerdo con los maestros bonaerenses mediante el diálogo.

“Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo aún con un paro convocado”, sostuvo Vidal, al hacer referencia a la medida de fuerza de 48 horas a partir del lunes ratificada por los cinco gremios de maestros con representación nacional.

Asimismo, sostuvo que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria salarial de ese sector.

Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet resolvieron un paro en el inicio del ciclo lectivo ante la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”.

El jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer que el gobierno “plantea una guerra y no una paritaria” y dijo que no le preocupa la “violencia inusitada” de las autoridades nacionales contra él, sino “las amenazas, porque involucran” a su familia.

En la apertura de la asamblea legislativa del miércoles, Macri dijo que Baradel no necesita “que nadie lo cuide”, tras lo cual el jefe del Suteba, que recibió nuevas amenazas contra su familia, radicó una denuncia penal contra el primer mandatario por “amenaza velada”.

“Compañeros, que son más grandes que yo, recuerdan el tema de la dictadura militar, porque hay actitudes y cuestiones que las emparentan”, dijo Baradel en declaraciones radiales, y agregó: “Se emparenta más este accionar del Gobierno a un gobierno autoritario que a un gobierno democrático”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, lamentó ayer que el gobierno “sólo tome en cuenta” los reclamos de los docentes ante el inicio de clases.

La dirigente gremial también advirtió que “no hay posibilidad de levantar” el paro convocado para el lunes y martes de la semana que viene porque se trata de “una medida de fuerza que es en todo el país, por la falta de convocatoria a la paritaria nacional”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...