BUENOS AIRES.- Hondo pesar en el ambiente político argentino causó en las últimas horas, a raíz de una prolongada enfermedad, el fallecimiento de Patricio Echegaray quien fuera una de las figuras emblemáticas en este país del partido Comunista.
El histórico dirigente murió hoy a los 70 años, luego de pelear contra una larga enfermedad, informó el PC, del que era su actual presidente.
Echegaray era máximo dirigente del Partido Comunista desde poco después del histórico XVIº Congreso de la agrupación, que rompió con la vieja guardia estalinista.
Nacido en Jáchal, en la provincia de San Juan, en 1946, desde joven abrazó la militancia comunista y en el año 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan, y de la CGT de los Argentinos en su provincia natal.
En 1980 fue elegido Secretario General de laFederación Juvenil Comunista (FJC, la célebre “Fede”) y en 1989, designado Secretario General del Partido Comunista.
Según señaló un comunicado del PC, Echegaray fue “impulsor del histórico XVIº Congreso que determinó el viraje revolucionario del PC”.
Destacó que “se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración de América Latina, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de las FARC-EP en Colombia, la Revolución Bolivariana en Venezuela y la solidaridad con la Revolución Cubana”, donde forjó una “sólida amistad y colaboración política con Fidel Castro”.
Los restos de Echegaray serán velados a partir de mañana en el Comité Central del Partido Comunista, Entre Ríos 1033/39.