Interés general

Giri vs Fiocca, conjuras y preocupación del PRO

Lo que nadie te dice del mundo político y social de la ciudad, nosotros te lo contamos

“Soy producto de una interna politica”.”Son operaciones de los grupos de poder”. “No tengo nada que ver”. “Fue un carpetazo…”. Las anteriores son frases de manual para cualquier funcionario al que le imputan un delito. Se vienen escuchando desde hace años y ahora resonaron en Mar del Plata tras la detención de Emiliano Giri, procesado como participe necesario en una causa en la que se robaron 16 millones de pesos de sueldos del astillero Río Santiago. Algunos intentaron desviar la atención de la población -la misma municipalidad informó que el ex funcionario se había trasladado a La Plata para interiorizarse de una causa cuando en realidad ya llevaba más de diez horas en calidad de detenido- y lo cierto es que en la causa el ex funcionario aparece comprometido a partir de los testimonios de los damnificados

****

Hubo mucho “delirio” en torno a la causa. Giri dio un breve reportaje en una radio -la misma en la que el día anterior el intendente Arroyo habló de “una guerra” -y los oyentes fueron categóricos. Informados, la mayoría no le creyó y criticó su actitud. Mientras tanto, algún otro colega lanzaba versiones disparatadas apuntando a una maniobra política para esta detención. Debe recordarse que la mayoría de los detenidos son ex funcionarios sciolistas En cambio Giri , hombre del PRO, se convirtió en el primer procesado de Cambiemos, lo cual ha generado muchísimo malestar tanto en el gobierno provincial como nacional. “Hablar de una operación política cuando el gobierno local, el provincial y el nacional son del mismo color, es lisa y llanamente fruto de la imaginación de quien no quiere leer la causa que se investiga en La Plata y que tiene varios años”, indicó un reconocido abogado marplatense

****

Le tocó manejar otra vez. Hizo de chofer mucho tiempo del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y en estas horas volvió a tomar el volante para trasladar desde La Plata a Emiliano Giri. El hombre fue radical, y recientemente kirchnerista. Diego Garciarena, de él se trata, puso su camioneta como caución para la excarcelación de Giri (fue establecida en 250 mil pesos) y acompañó al ex funcionario poco después de que renunciara. En esta vorágine de distinto color político se puede decir que en la causa donde la mayoría de los imputados son sciolistas, un kirchnerista pagó la caución de un dirigente del PRO… Incluso se mencionó la posibilidad, remota, de que Garciarena se convierta en el reemplazante de Giri. En ese caso, se podría señalar que Arroyo le abriría el gabinete al kirchnerismo. Dificíl, pero no imposible.

****

El locutor entrevistaba a periodistas locales para cosechar repercusiones del denominado caso Giri, y una de sus preocupaciones era saber por qué aparecieron fotos del empresario y ex funcionario marplatense esposado, y no asi de los restantes detenidos. Jamás pisó una redacción. De lo contrario sabría que para Clarín, La Nación, Perfil o La Capital vale más la foto del gol de Tevez que el del marcador de punta. En este caso, entre un ex intendente de Pringles o la mano derecha del intendente de la ciudad turística número uno del país y dirigente de peso del partido gobernante, no hay dudas a la hora de publicar una foto. De hecho, lo mismo sucedió en todos los portales. Adrian Freijo, uno de los consultados fue clarito. Seamos francos -dijo- quien se sentó a la mesa de Mirtha Legrand este verano fue el titular de Turismo de Mar del Plata, no el ex intendente de Pringles”.

****

El libro “La conjura de los necios (“A confederacy of dunces”) es una novela de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer. Recomendable para quienes que todo fue una conjura. El mismo Adrián Freijo lo escribía en una columna en su sitio Libre Expresión, donde recomendaba menos paranoia: “¿Y qué hacemos con los testigos que sostienen que fueron convocados por Giri con el pretexto de conseguirles trabajo? ¿Los que afirman bajo juramento que cuando el escándalo estalló se les ofreció dinero para que se callaran?. No importa lo que digan, ellos seguramente también son parte de la conjura”

****

La detención de Emiliano Giri, ex je de campaña de Carlos Arroyo, tuvo gran repercusión en el gobierno provincial y nacional. La gobernadora María Eugenia Vidal siguió de cerca los acontecimientos y en la tarde de martes,cuando en la mnicipalidad se multiplicaban los conciliábulos y no se resolvía el tema, llegó el llamado desde la gobernación bajándole definitivamente el pulgar al ex titular del Emtur. Federico Salvai, ministro de Gobierno de la provincia dio la orden y no en el mejor tono. En 90 días el jefe comunal, quien no tiene la mejor relación en estos momentos con la gobernadora María Eugenia Vidal, perdía entonces a su tercer funcionario. Hoy están vacantes carteras claves -Seguridad, Emvial, Turismo- y el intendente dijo que se tomará el tiempo que sea necesario para elegir personas idóneas.

****

El funcionario bonaerense dialoga con el periodista de LA CAPITAL en La Plata. Casi un monólogo. “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Mar del Plata. Junto a la intendencia de Quilmes son las que estan viviendo situaciones delicadas. Pero Mar del Plata es una vidriera y todo lo que sucede allí tiene gran repercusión. Entre los casos de corrupción, los nazis detenidos y los escándalos ya tenemos miedo cada vez que abrimos los diarios o prendemos la tele”. Categórico

****

“Algunas bajas no significan que vamos a perder la guerra”. “Mi copiloto es Dios”. “Nosotros estamos combatiendo y vamos a luchar hasta el final”. “Toda mi vida estudié estrategia militar”. “Esto es una batalla no la guerra”. “Hemos bajado en Normandia”. “Ahora comienza el avance sobre la capital enemiga…”. No de trata de diálogos de una película de guerra. Son declaraciones textuales del intendente Carlos Arroyo, quien comparó al caso Giri con la Segunda Guerra Mundial.

****

Sorprendió la declaración de Giri ante el juez, cuando apuntó contra el enigmático publicista Roberto Fiocca como responsable de su situación. Giri y Fiocca -gran amigo de José Pepe Albistur, el hombre que manejó millones de pesos en pautas durante el kirchnerismo- tenían una estrechísima relación y todo explotó en las últimas horas. De hecho entre Fiocca, Giri, Albistur y los muchachos de News, delineaban lo que sería el nuevo Código de Publicidad para la ciudad. Los une la “bronca” contras las autoridades de la gestión anterior que cortaron con un negocio millonario. Ahora habrá que ver qué sucede con ese apatecible espacio de la publicidad callejera. Mientras tanto, muchos celebraban que el nombre de Fiocca apareciera en los medios. “En Mar del Plata varios se la tienen jurada. Vive en una mansión que muchos se sorprenderían si se publicaran algunas fotos pero le debe plata a varios” dijo un publicista que claramente mucho no lo quiere.

****

¿Será verdad que el polémico dueño de medios, Sergio Spolski, junto a Darío Riarte, ex numero 2 de la Side, ex vicerector de la UBA y Javier Fernández, auditor general de la Nación y apodado operador judicial del kirchnerismo, son los nuevos dueños de alfajores Balcarce?. La versión fue consignada en un artículo del diario La Nación basada en dos fuentes, una empresaria del grupo Veintitrés y otra periodística de la misma empresa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...