El ministro de Salud de la Nación pasó por Mar del Plata y aseguró que la situación en salud está "difícil". Adelantó que la política de medicamentos "va a ser mucho más amplia".
Ginés González García fue el ministro que más protagonismo tuvo en los primeros días de la gestión de Alberto Fernández como presidente. Un día después de asumir el cargo, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció la aplicación de un nuevo protocolo para los casos de aborto no punible. Al día siguiente, les pidió a las cámaras de empresas que elaboran medicamentos que retrotraigan sus precios al 31 de octubre pasado y que conserven el valor por unos meses.
Mientras espera la respuestas de los empresarios que se daría entre hoy y mañana, el ministro de Salud de la Nación, se hizo un lugar en la agenda para venir a Mar del Plata a ver al club de sus amores y se fue feliz con el título que logró Racing anoche en el Minella.
Luego de los primeros días al frente del ministerio, González García le dijo a LA CAPITAL que tratará de “cumplir con la esperanza de la gente”.
En referencia a la realidad del área que le toca conducir, remarcó que “la situación está difícil pero vamos a trabajar para salir”. “Ya hemos trabajado en situaciones similares y pudimos salir”, apuntó en relación a su anterior desempeño como ministro de Salud. Y comparó: “Esta vez tengo la misma confianza de siempre sobre todo por el apoyo popular”.
En referencia a las próximas acciones a desarrollar, el funcionario recordó que “mañana va a venir la industria de medicamentos a contestar un pedido que le hicimos vinculado con una rebaja global y una estabilidad precios”.
El funcionario estimó que desde el 31 de octubre los precios de los medicamentos subieron entre 4 y un 10 por ciento y que los que tuvieron un incremento más alto son “los que se vinculan más con el dólar”.
Más allá de este primer pedido que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los medicamentos en un contexto económico adverso, el ministro anticipó que “la política de medicamentos va a ser mucho más amplia”. “Pero de entrada tenemos que hacer estas cosas”, remarcó.
Sin dar muchas precisiones, afirmó que “va a haber muchas medidas”. “Tenemos el riesgo del dengue, del sarampión. Hay mucho por hacer. Empezamos mal pero vamos a tratar de recuperar”, sostuvo.
Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a la situación de las vacunas y advirtió que “hay gente que no se vacunó en su momento y estamos viendo como resolvemos eso”.
“No aguanté y vine”
González García llegó al estadio casi dos horas antes al José María Minella e ingresó casi a la par del plantel de la Academia. Acompañado de su esposa, el funcionario se ubicó en los palcos y desde allí disfrutó de la victoria de Racing sobre Tigre.“Había decidido no venir, pero no aguante más y vine”, contó.