La Zona

Ghiglione mostró su disgusto con la celebración de la revolución de los Libres del Sur

El concejal opositor manifestó que “me pareció que la discusión estaba superada hace años pero parece que no” y agregó "con este criterio mañana festejan el 24 de marzo".

El concejal opositor, Ricardo Ghiglione, en la última sesión del Concejo Deliberante, se manifestó en contra de la “celebración de los Libres del Sur” que se dio en la Plaza Castelli el pasado fin de semana.

“No en contra de la gente”, aclaró en entrevista telefónica con La Capital, sino “en contra de un festejo de una época que puede dar para la reflexión, pero en forma alguna puede dar para un festejo con baile”.

Durante el fin de semana se realizó en la plaza Castelli de la ciudad un festejo que contó con espectáculos como el del grupo de cumbia La Nueva Luna, un patio cervecero y una feria artesanal. Si bien no hubo conmemoración oficial, desde la comuna se destacó que se hacía en coincidencia con la fecha de la Revolución de los Libres del Sur, un movimiento en contra del gobierno de Rosas que tuvo amplia repercusión en Dolores y Chascomús. Comenzó el 29 de octubre de 1839 y fue aplastado el 7 de noviembre de ese año, en la llamada batalla de Chascomús. Entre sus líderes figuraba Pedro Castelli, hijo de Juan José Castelli.

“Me pareció que nosotros que siempre hemos sido el peronismo que hemos tenido línea con San Martín-Rosas-Perón, debíamos alzar la voz, no en contra de la gente, sino de una gestión municipal que con este criterio mañana festeja el 24 de marzo del 76 o la Revolución del 55 o cualquier golpe o asonada que haya habido contra cualquier gobierno legítimo de la Confederación del Río de la Plata o cualquier gobierno constitucional”, resaltó Ghiglione.

“Hace años que no se hablaba de esto”, dijo.

“Me pareció que la discusión sobre los libres del sur en Dolores estaba totalmente superada y veo que no”, señaló en referencia al comunicado oficial que indicaba que la fiesta del sábado y domingo había sido en celebración de ese hecho “incentivado por los franceses que estaban haciendo un bloqueo económico, los hacendados que en su momento habían sido beneficiados y estaban sufriendo consecuencias económicas”.

Por último el concejal añadió que “ahora la gestión municipal ha vuelto a pasar el himno a Dolores: es una clara postura ideológica“, que en su letra muestra una férrea posición antirrosista.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...