Trabajadores y jubilados estatales, por medio de sus delegados gremiales, crearon una mesa de seguimiento para controlar la calidad de las prestaciones de salud de la obra social y su financiamiento. Solicitaron reunión con autoridades del Centro Médico e integrantes del Concejo Deliberante por demoras en autorizaciones y atención.
Referentes de diversos gremios estatales decidieron crear una mesa de trabajo con el objetivo de resolver la situación de los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y conocer el estado financiero del mismo. La iniciativa surge luego de que se efectuaran cortes en el servicio de salud a raíz de la deuda millonaria que la obra social mantiene con médicos, farmacéuticos y demás integrantes de la cadena de atención sanitaria bonaerense.
En diálogo con LA CAPITAL dirigentes de ATE, AJB, AECN, Suteba, STM y AMS aseguraron ver “con preocupación” el panorama actual, al mismo tiempo que pusieron en duda la respuesta oficial que indica que los retrasos en los pagos se deben a errores en la implementación de un nuevo sistema administrativo.
“Conformamos esta mesa porque nos unifica el conflicto, somos todos representantes de trabajadores, activos y pasivos, de gremios estatales y ante lo que está ocurriendo decidimos hacer esto para, primero, resolver la problemática y segundo, hacer un seguimiento porque entendemos que hay muchas más falencias en la prestación”, señaló Martín Vega, referente de los trabajadores de casinos.
Para los gremialistas es primordial garantizar la “calidad en las prestaciones” a los trabajadores, quienes pese a tener “las cuotas de aportes al día” son tratados como “rehenes” de un conflicto del que no son culpables.
“Nos encontramos en el medio de una disputa del IOMA y los prestadores que brindan el servicio, quedando los trabajadores como rehenes de esta situación y sin cobertura médica o teniendo que ir a pagar una o obligándonos a dirigirnos al sistema público, que sabemos que está por demás colapsado”, señaló Facundo Villalba, de ATE, quien remarcó que la situación “genera un perjuicio para toda la comunidad porque son pacientes que deberían atenderse en otros lados, pero por la negligencia o por las falencias que tiene la obra social también tienen que recurrir al sistema público de salud”, agregó.
Además, el dirigente señaló que les resulta “por lo menos escasa” la respuesta oficial que indica que el retraso en los pagos obedece a un cambio en el sistema administrativo.
“Nosotros sospechamos que lo que hay detrás de esto es un agujero negro en la caja del IOMA que hace que los recursos no estén y si fuera real que el cambio de un sistema administrativo deja a 700.000 afiliados en Buenos Aires sin cobertura médica, no es menos grave. Es, de hecho, muy grave que se pruebe un sistema jugando con la salud de la población. Uno entiende que cuando se van a hacer modificaciones de estas características se debe tener un plan y prever todas las situaciones porque sino es un problema enorme”, señaló.
Según dijeron los entrevistados, las demoras en las autorizaciones y la cobertura de medicamentos es “preocupante”, sobre todo en lo que refiere a la atención de jubilados, personas discapacitadas o que estén atravesando alguna enfermedad compleja que requiera tratamiento constante.
La dirigente del gremio de municipales, Gabriela Ayache, aseguró que “hay que tener en cuenta las características de los jubilados y que los requerimientos son distintos, las necesidades son otras y la situación de desamparo en la que los está poniendo el IOMA es muy delicada” y agregó: “Hay que pensar que dentro de ese padrón de jubilados tenés un montón de gente que está jubilada por discapacidad o por las leyes de discapacidad, y las prestaciones son superiores y realmente muy deficitarias”.
“Las deficiencias vienen de arrastre, la cobertura de los medicamentos no se actualiza desde el año pasado. Hay cada vez menos coberturas en cuanto a enfermedades complejas. Muchas veces los compañeros tienen que recurrir a amparos para conseguirlas o para conseguir los reintegros de tratamientos que están realizando”, deslizó Alberto Agote, de Judiciales.
Situación financiera
Por otra parte, los dirigentes presentes pusieron el foco en la administración de la caja del Instituto y manifestaron el segundo objetivo de la mesa de trabajo: “Queremos saber cómo están las cuentas de nuestra obra social“.
En este sentido, la secretaria de Salud del Suteba, Zulema Casanova, advirtió que la vocal del gremio del que forma parte ya pidió en el Consejo Consultivo del IOMA “el porqué de la deuda que dicen tener con los prestadores y cuál es el estado financiero de la obra social”.
“Esto nos lo preguntamos porque los aportes están al día y son muchos. Es la obra social más importante en la provincia de Buenos Aires por lo que queremos seguir con esta mesa de seguimiento porque no queremos que los afiliados se vean perjudicados en las prestaciones”, aclaró.
Al respecto, Villalba señaló: “Lo que se ve con preocupación es que la gestión de María Eugenia Vidal ha despojado al IOMA de su autonomía de ente autárquico y ha tomado determinadas decisiones con respecto al funcionamiento de la obra social que entendemos que son por lo menos cuestionables”, señaló Facundo Villalba.
“Estas decisiones tienen que ver con utilizar la caja del Instituto, que es una caja enorme en materia de recursos, para financiar diferentes cuestiones. Por ejemplo, se tomó la decisión de traspasar la ejecución del programa federal Incluir Salud a la órbita del Ioma generando una erosión de recursos muy grandes, recursos que son de los trabajadores”, agregó.
Para Alberto Agote “si bien Ioma es un ente autárquico, la mayoría de los integrantes del directorio están nombrados por el gobierno de turno y lamentablemente en la gestión del Ioma la representación de los trabajadores es muy limitada, pese a que somos, en definitiva, los legítimos dueños porque aportamos mensualmente para el sostenimiento de la entidad”.
Sin respuestas
Según indicaron los dirigentes buscan solucionar el conflicto aún pese a la falta de respuestas.
“Nos juntamos con Agustín Neme (ex titular del Ioma local), le expusimos la necesidad de seguir avanzando en este diálogo y se manifestó conforme, dijo que sí, abrió las puertas de la institución, pero al día siguiente presentó la renuncia. De ahí en más nos seguimos reuniendo y ya hemos presentado una nota con el Círculo Médico para tener una reunión con la autoridades y en el Concejo Deliberante para poder tener una jornada y llevarlo al arco político de la ciudad y que pueda involucrarse en el asunto”, señaló Martín Vega.
Por su parte, desde el Suteba señalaron: “Desde diciembre que está haciendo un seguimiento tras una resolución unilateral por fuera del convenio que había sacado Círculo Médico e impactaba en las prestaciones, poniendo topes y nuevas autorizaciones. Nos reunimos con Neme durante todo enero y febrero y no tuvimos respuestas con respecto a esta situación”.