Se trata de "Noviembre": es la historia del encuentro de seis mujeres que no se conocen entre sí y que inician un viaje de transformación por las rutas marplatenses.
“Noviembre” es el título de la película que dirigirán las marplatenses Vera Lecko y Grisel Gulle y para cuya realización solicitaron el aporte económico colectivo, a través de la plataforma de crowdfunding Ideame. (Se ingresa por este link: https://bit.ly/45OW22y).
La colaboración a través del aporte de dinero de personas entusiastas con el filme permitirá que las artistas de esta ciudad puedan llevar adelante un teaser (una pieza corta), que luego presentarán en diversas instancias de producción.
A las directoras, se suma un equipo de técnicas y un elenco femenino. Actuarán Cecilia Dondero, Constanza Barzola, Camila Frías, Denise Laub, Melisa Noé Pereyra y Claudia Mosso, además estará Paola Carobino en la dirección de actrices, Flor Sterponi en la producción ejecutiva y Candela Chirino desde la dirección de arte.
“Noviembre” narra el encuentro de un grupo de mujeres desconocidas, en un clima de “eterno atardecer”, tal como definió Lecko, y se desarrolla en torno a las rutas que bordean Mar del Plata y que la conectan con otras ciudades.
Así, en esta road movie (que por ahora se encuentra en etapa de pre-producción) tendrá presencia el paisaje rural de la periferia marplatense, un entorno de gran belleza. “La naturaleza de una road movie permite utilizar al viaje como símbolo del proceso de autodescubrimiento y crecimiento interno“, indicó Gulle.
Lecko, autora del guion, se basó en un poema de su propia autoría para dar vuelo a la historia. “Noviembre nació a partir de un poema que describe un estado, un clima especial. Ese que parece un eterno atardecer, una atmósfera abrasadora, de suave brisa generada por el movimiento del sol y la luna que se alinean. Este poema habla de un eclipse y de las sensaciones que me generaron una primavera en noviembre de 2021″, recordó, en una entrevista con LA CAPITAL.
Por su parte, Gulle agregó: “El paralelismo con el eclipse funciona como metáfora visual para representar la transformación que sufren los personajes a lo largo de sus recorridos. Todas las historias transcurren en las cercanías de la ciudad, y no sólo queremos mostrar ese viaje, ese recorrido y transitar diferentes parajes que van de Miramar a Balcarce, sino que a estas mujeres las acompañamos en esta transformación, que se genera a partir de una palabra, una mirada o un simple gesto”.
El encuentro de los personajes está atravesado por la cosmovisión mapuche. “Una de las mujeres es Luna, Kuyen en mapuche y su papel en la película es el de sabia. Kuyen se basa en un cuento mapuche, es la guardiana de la naturaleza y la femineidad”, contó.
Kuyén guiará a Clara, otras de las mujeres, a quienes se sumarán Alejandra, una nómade laboral y fuera del sistema, y Vivi, una mujer con signos de haber transitado violencia. También aparece la dupla de hermanas: “Ema, una persona detenida en un pasado muy lejano por un amor no correspondido, y Sabina“.
“Fuimos seleccionadas en una plataforma que nos permite recaudar un mínimo (de dinero) para producir el teaser o pequeña pieza para presentar ante productoras u organismos que puedan aportar recursos. Estamos en un momento muy difícil para los realizadores y realizadoras. Por eso es que abrimos el juego para que sea colaborativo”, agregó Lecko, quien forma parte de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual, de la Universidad local, como buena parte del equipo técnico del filme.