El gobernador criticó el pedido de anulación de la reforma de la Constitución de Jujuy. Tildó de delitos los cortes de ruta y tirar piedras. También hizo referencia a los cruces entre Rodríguez Larreta y Bullrich.
El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que logró frenar “un golpe de Estado” en su provincia.
“Hemos frenado un golpe de Estado, les hemos puesto un límite y lo que pretendemos es este debate dentro del país”, enfatizó Morales durante una caminata junto a la precandidata a intendente de San Isidro, Macarena Posse, por los centros comerciales de Boulogne y Martínez.
Luego de que el Gobierno nacional presentó este viernes un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy, apuntó: “Ellos hablan de protesta legítima y ley. Así que bueno, ahí lo mandé al Presidente (Alberto Fernández) a que lea un poquito el proyecto, que lo repase”.
“Cortar rutas no es una modalidad de protesta, tirar piedras tampoco, sino que se trata de delitos ya que los derechos que uno tiene y que da la Constitución, no son absolutos”, cuestionó.
Al hablar sobre el pedido de inconstitucionalidad presentado ante la Corte, dijo que el presidente Alberto Fernández “ya ha ido por esa presentación, lo que desnuda la verdadera participación del gobierno nacional en todos los hechos de violencia”.
En declaraciones radiales, Morales afirmó que el pedido de anulación de la reforma de la Constitución provincial “es prueba elocuente de que el Gobierno está empujando a la violencia” en el distrito norteño.
“Todo lo que ha pasado en Jujuy ha tenido distintas motivaciones. Una es tapar la situación del Chaco, el Estado paralelo de Emerenciano Sena, que ha generado un sistema de violencia y de corrupción, como Milagro Sala”, sostuvo el titular del Comité Nacional de la UCR.
Por otra parte, al referirse a los cruces que se dieron entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Morales respaldó a su compañero de fórmula.
“Horacio no ha producido ninguna descalificación personal. Nosotros no vamos a entrar en descalificaciones personales. Me parece que ese no es el camino, lo que tenemos que hacer en esta campaña es debatir ideas, plantear ejes de programa de Gobierno”, señaló.
Y agregó: “Los dos somos gobernadores y jefes de gobierno, estamos en gestión, hemos logrado consolidar un espacio muy amplio, casi todas las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio forman parte de nuestro espacio”.
“Ahora bien, que hayamos dejado el gobierno en 2019 y haya vuelto el kirchnerismo no fue un éxito. Si alguien piensa que eso fue un éxito, me parece que se equivoca. Fuimos una gestión que hizo cosas bien y cosas mal. Si perdimos las elecciones, fue porque hay cosas que hicimos mal y nos incluimos en ese proceso”, manifestó.
Al analizar el escenario de cara a las PASO, Morales estimó que “la elección va a estar palo y palo, cabeza a cabeza” y añadió: “Nuestro sector dentro de Juntos por el Cambio es la expresión de la amplitud y la musculatura que necesita el nuevo Gobierno”.