Mar del Plata y Batán definirán los nuevos miembros del Concejo Deliberante. Están habilitadas para votar 566.789 personas en las 1.617 mesas distribuidas en 220 establecimientos.
Los marplatenses y batanenses decidirán hoy en las urnas el nuevo mapa político legislativo de General Pueyrredon: elegirán entre seis listas de candidatos para definir a los doce nuevos integrantes del Concejo Deliberante.
Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en la que se cerrarán las urnas y empezará el recuento definitivo de los votos.
Según datos de la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral de la provincia, el padrón será de 566.789 electores que votarán en 1.617 mesas -21 de extranjeros- distribuidas en 220 establecimientos.
Mar del Plata y Batán reúnen una cantidad de votantes superior a doce provincias argentinas. En Buenos Aires, sólo es superada por La Matanza y La Plata.
En el cuarto oscuro se encontrarán boletas de seis partidos políticos que buscarán reforzar o tener presencia en el Concejo Deliberante: Cambiemos, Unidad Ciudadana, “1País”, Acción Marplatense, Frente Justicialista y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.
El Concejo Deliberante está compuesto por 24 concejales y cada dos años se renuevan la mitad de los integrantes. Cada fuerza política deberá alcanzar el 8,33% de los votos positivos para poder ingresar al menos a un concejal. De repetirse el resultado de las primarias, abiertas y simultáneas (PASO) del 13 de agosto cuatro fuerzas alcanzarían ese piso y lograrían representación legislativa.
En Cambiemos, todo es optimismo para hoy: la candidata Vilma Baragiola tuvo una amplia victoria durante las PASO, al obtener el 41,95% de los votos. Uno de los objetivos de la fuerza en esta elección en mantener la mayoría propia en el Concejo Deliberante lo que le permitirá a las iniciativas del intendente Carlos Arroyo pasar por el cuerpo legislativo sin dificultades.
La referente radical perdió en la interna del 2015 con el actual jefe comunal y luego se sumó a su gobierno como secretaria de Desarrollo Social. Baragiola supo recuperarse del escándalo de la cámara oculta en el Sindicato de Camioneros y en base a los resultados de las PASO es la gran candidata a ganar la elección por un amplia diferencia.
Sería su revancha: el triunfo la depositará nuevamente como la principal candidata a la intendencia en 2019.
El segundo lugar de la lista lo ocupa el ex presidente del Ente Municipal de Turismo (Emder), Guillermo Volponi. El actual funcionario pertenece al ala dura del PRO y dejó su cargo en Deportes para sumarse a la campaña en las PASO.
El tercer puesto de la nómina lo ocupa Angélica González, referente de la Coalición Cívica en Mar del Plata; el cuarto, para el joven cercano a Maximiliano Abad, Ariel Martínez Bordaisco; el quinto fue para la radical y actual concejal, Cristina Coria. En el sexto escalón de la lista aparece el yerno de Arroyo, Mauricio Loria, y en el séptimo Juan Manuel Tonto.
UNIDAD CIUDADANA
La lista que lleva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires tiene en la ciudad a Marcos Gutiérrez en el primer lugar de la nómina de concejales.
La lista local de Unidad Ciudadana obtuvo en las PASO la segunda colocación con el 21,53% y de repetirse este resulta se consolidará como la principal fuerza de oposición.
Gutiérrez ganó las primarias frente a Aldo Albarracín por una amplísima diferencia, por lo que la lista final es la misma que las de las PASO. En el segundo lugar se encuentra María Virginia Sívori; en el tercero, el histórico integrante del justicialismo, Daniel Rodríguez; y en el cuarto Verónica Lagos.
1PAIS
El espacio de Sergio Massa y Margarita Stolbizer lleva como primer candidato a concejal a Ariel Ciano. El ex presidente del Concejo Deliberante se sumó al massismo luego de salir de Acción Marplatense por diferencias con la conducción del partido y obtuvo en las primarias el 12,52% de los votos.
El segundo lugar de la lista lo ocupa la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos, Mercedes Morro. El tercero es para Leonel Rossanigo, un joven proveniente del sector de Facundo Moyano.
El objetivo del massismo en la ciudad es evitar la fuga de votos y superar con comodidad el 8,33% para ingresar dos concejales. Las urnas dirán si la lista local logró mantener la performance de las PASO o si la grieta entre Cambiemos y Unidad Ciudadana provocó la pérdida de sufragios.
ACCION MARPLATENSE
Acción Marplatense tuvo una fuerte interna en las primarias. Por un escaso margen, Marcelo Artime venció a Juan Rey. Entre los dos, AM obtuvo el 9,18% de los votos por lo que de mantener ese porcentaje lograría representación en el Concejo Deliberante. Pero no parece tan sencillo: la lista que llevaba a Rey como candidato decidió no hacer uso de la minoría e integrar la nómina de Artime. De hecho, Rey se mostró en varias oportunidades durante esta campaña con la referente de Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta. Por eso, a priori, parece muy complejo que los votos de Nueva Acción se trasladen a AM, lo que de ocurrir pondría en riesgo la representación en el Concejo.
Artime está acompañado en la lista por Lucila Branderiz en el segundo lugar y por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fernando Morea, en el tercero.
FRENTE JUSTICIALISTA
El Frente Justicialista que lidera el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo tuvo en las PASO competencia interna entre tres listas. Fernando Maraude resultó ganador y ocupa el primer lugar en la nómina de concejales. Entre los tres espacios, el Frente Justicialista obtuvo el 4,71% de los votos por lo que de mantener esa cifra tendría que prácticamente duplicar los votos para llegar al piso que le permita ingresar un concejal.
FRENTE DE IZQUIERDA
El Frente de Izquierda y los Trabajadores lleva como primer candidato a concejal al histórico dirigente Alejandro Martínez, quien buscará por primera vez en la historia de la izquierda en la ciudad llegar al 8,33% de los votos para tener representación en el Concejo Deliberante. En las primarias, este espacio obtuvo el 3,19% de los votos.