Juntos sacó más de 11.000 votos con sus dos listas y el oficialismo deberá trabajar para recuperar una desventaja que no estaba en los planes. La elección tenderá a polarizarse cada vez más entre estas dos fuerzas que marcarán el destino legislativo del distrito.
MIRAMAR (Corresponsal). – Cada cuál desde su lugar y objetivo, hará un análisis de las elecciones primarias, que, si bien son una eliminatoria y no siempre reflejan el mismo panorama en las generales, en este caso particular del distrito de General Alvarado, hay cuestiones para no dejar pasar.
Las dos listas de Juntos sumaron casi 11.300 votos, una cifra mayor a las PASO anteriores en 2019, donde fueron algo más de 9.000. En este caso, se revirtió el resultado, que marcó un crecimiento de la lista 1 A liderada por Joaquín Sánchez Charró, quien, desde el Pro, junto a otras fuerzas políticas como Coalición Cívica y el MID se quedó con una victoria que no sorprendió demasiado en el ambiente político local.
Ahora, el porqué de esa situación se refleja en parte por la actualidad de la Unión Cívica Radical en el distrito, que fue perdiendo peso durante los últimos años y hoy, para muchos, no cuenta con un líder fuerte y visible que lleve adelante un proyecto seductor que le pueda pelear palmo a palmo al oficialismo.
Los votos obtenidos por la línea Dar el Paso (5257), con casi todas las mesas escrutadas oficialmente, no alcanzaron para ganarle a la 1 A (6002). Por más que haya habido, tras la derrota, un apoyo local público para con Charró, los guarismos dejaron sinsabor y cuestiones internas para analizar a futuro.
No obstante, la cantidad de sufragios que sumaron el (53,30%), también debería ser un incentivo para potenciar una fuerza de Juntos confiable que pueda repetir o acercarse lo más posible al resultado de las Paso.
Del lado opuesto está el Frente de Todos, que si bien fue la lista más votada (7684 sufragios – 46,69%), el resultado no dejó sonrisas en el gobierno.
El propio intendente, Sebastián Ianantuony, ante la consulta de LA CAPITAL se sinceró: “Esperábamos mayor cantidad de votos, pero hay que seguir trabajando, tenemos un plan de gobierno y varias obras en marcha”.
Ianantuony votó en Mechongué.
Se vienen dos meses arduos para la gestión que, pese al cimbronazo, mantiene la esperanza intacta, según sus referentes, de revertir el panorama el 14 de noviembre teniendo en cuenta que ya lo hizo en elecciones anteriores. También es real que existe una diferencia superior a los 3500 votos si se tiene como parámetro la cifra de las dos propuestas de Juntos, lo cual significa un número más certero que el de actos eleccionarios previos.
Todo tiende a una polarización aún más acentuada en la instancia donde se sabrá realmente la verdad, ya que estará en juego la renovación de 8 de las 16 bancas del Concejo Deliberante, es decir la mitad del cuerpo legislativo.
Las fuerzas minoritarias, todas pasaron el tope del 1,5%, aunque de acuerdo a lo reflejado en la contienda primaria, lejos están de alcanzar los 2750 votos que les permitirán pelear por una banca.
Quien más sufragios reunieron fueron las listas de Vamos con Vos, liderada por Adrián Oliver y Nicolás Martínez de Veddia de Avanza Libertad que apenas superaron los 1000.
El Frente de Izquierda con sus dos facciones que definieron la interna a manos de Pablo Capobianco sumó uno 750 votos.