“El balance no es bueno, apenas se cubren los costos de implantación e insumos”, dijo el presidente de Sociedad Rural, Raúl Pérez Marino con respecto a la soja de segunda. El maíz fue afectado en su desarrollo por el calor del verano y los resultados en su mayoría, también son bajos.
MIRAMAR (Corresponsal). – Por estos días en el territorio de General Alvarado se están terminando de cosechar algunos lotes de soja de segunda que no fueron afectados por heladas y los resultados – especialmente por las condiciones climáticas del año -, se ven claramente irregulares.
“El balance es bastante magro, apenas se cubren los costos de implantación e insumos”, dijo a LA CAPITAL el presidente de Sociedad Rural, Raúl Pérez Marino.
Con respecto al maíz, que fue limitado durante parte de su desarrollo por las altas temperaturas y sequía del verano, en líneas generales el balance es insatisfactorio, salvo algunas hectáreas que se sembraron más tarde y se están “levantando” por estos días las cuales presentan un mejor panorama.
“En general, pese a ciertas excepciones, la falta de agua en el ciclo estival y el intenso calor produjeron un defecto en la polinización que terminó con una consecuencia negativa. Hay lotes que directamente fueron parceleados y se colocaron animales para comer el poco maíz que se divisa”, agregó el dirigente.
Actualmente, se desarrolla la siembra de trigo donde no se observa por una gran movilización de maquinaria agrícola en el distrito.
“El productor está esperando a ver qué sucede con la situación política donde no se plantea un panorama claro con este cultivo. Además, la falta de humedad determina que la plantación sea de una forma más tranquila, creo que se van divisar menos hectáreas en general y quizá se destine más espacio a la soja que si bien tiene una retención alta, no da para que la sigan aumentando”, remarcó Pérez Marino.
Caminos rurales
Un tema trascendente y conflictivo dentro de la actividad del campo, son siempre los caminos rurales, vitales en el desarrollo de la producción. No obstante, pese a que queda mucho por mejorar, los últimos meses a través de un trabajo más coordinado desde el área de Vialidad Rural Municipal, la mesa agropecuaria y referentes de los diversos cuarteles. Sumando nueva maquinaria destinada a ese sector, se van determinando las prioridades.
“Dos máquinas no alcanzan para cubrir la demanda y tantos años de desidia, con respecto a la atención de los trayectos. Mientras tanto, se van dando las respuestas que se puede en los sectores más importantes, pero es necesario mayor ritmo y recursos”, dijo el productor.
No obstante, pese a las dificultades, Pérez Marino dijo que “este es el modelo a seguir, mediante la interacción entre el sector público y privado con un proyecto que se consolide a largo plazo”.