Convocaron a una manifestación a las 11 en el Museo MAR. Algunos empresarios abrieron el fin de semana e iniciaron una “huelga la japonesa”.
En un clima de tensión que va en aumento, un grupo de empresarios y trabajadores gastronómicos anunciaron una convocatoria para hoy a las 11 en el Museo de Arte Contemporáneo para reclamar que habiliten la actividad.
La movilización cuenta con el respaldo del Sindicato de Gastronómicos y es la segunda que se realiza en septiembre, luego del retroceso de Mar del Plata a la fase 3.
Además, se desarrolla en un contexto de mayor tensión luego de dos días de “huelga a la japonesa” en los que algunos locales abrieron y recibieron a clientes en sus mesas de la vereda a modo de protesta.
Esta medida de fuerza que amenaza con ser “por tiempo indeterminado”, es llevada adelante por un grupo de empresarios y no por la totalidad de los Gastronómicos Autoconvocados.
El desgaste de muchos meses de protesta, la desesperante situación económica y algunas diferencias de criterio provocaron que no todos se hayan adherido a la medida y concurran a la convocatoria de hoy.
El lugar elegido para la manifestación de hoy no es casual. El Museo de Arte Contemporáneo está bajo la órbita del gobierno provincial y allí está direccionado en gran parte el reclamo.
Desde el inicio de la cuarentena, la actividad gastronómica fue una de las más castigadas lo que ya provocó el cierre de muchos locales.
Las cafeterías pudieron abrir sus puertas por dos meses mientras que los bares y restaurantes lo hicieron durante 28 días. Desde el 29 de agosto, el retroceso de General Pueyrredon a la fase 3 obligó a los gastronómicos a volver a cerrar sus puertas. Luego, el municipio elevó a la Provincia un pedido de apertura para la gastronomía con mesas afuera, que fue rechazado.
A pesar de que el clima no acompañó, un grupo de empresarios gastronómicos marplatense realizó ayer por segundo día consecutivo una “huelga a la japonesa” que consiste en abrir los locales y recibir a clientes en las mesas de la vereda.
En algunos establecimientos de la zona céntrica o del paseo comercial de Güemes se pudo ver a marplatenses tomando un café en distintos locales, a pesar de la prohibición para desarrollar la actividad.
La “huelga a la japonesa” la llevan adelante un grupo de los empresarios gastronómicos. Otros continúan con las modalidades de delivery y “take” away, mientras que en algunos locales sacaron las mesas afuera a modo de protesta pero sin atender a clientes.
“Esto es guerra”
La medida de fuerza que comenzó al sábado tuvo su momento de mayor tensión en la medianoche cuando la policía intentó persuadir a los dueños de una cervecería de Güemes para que retiren las mesas.
Los propietarios del bar tuvieron una fuerte reacción, se negaron a sacar las mesas y les pidieron a los efectivos que se retiren por lo que se produjo una tensa discusión.
“Se acabó la paciencia: esto es guerra”, definió uno de los dueños del lugar en medio del cruce con los efectivos policiales. “A ver si nos van a sacar a todos los boliches de Mar del Plata. Vayan a buscar “chorros” y déjenos trabajar”
“Estamos desesperados. Necesitamos trabajar. A ver si nos van a sacar a todos los boliches. Díganle al fiscal, a los inspectores, a todos. Súbanse al patrullero y váyanse. Vayan a buscar “chorros” y déjennos trabajar”, agregó en una escena que quedó registrada y se difundió por redes sociales.