La feria con las diversas propuestas culinarias es una de las mayores atracciones del fin de semana largo. “Hay una oferta muy interesante de todos los países participantes y hasta momento tuvimos una mayor concurrencia que el año pasado”, dijeron desde Acega a LA CAPITAL.
MIRAMAR (Corresponsal).- El fin de semana largo viene cargado de una importante cantidad de propuestas para disfrutar en familia en Miramar y una de las principales es la 11ª Feria Gastronómica, organizada por la Asociación de Colectividades Extranjeras General Alvarado (Acega).
Sobre la avenida 26 entre 21 y 23, desde el viernes representantes de distintos países con sus vestimentas típicas le dan color a este receso dentro de una carpa donde se entremezclan los aromas y sabores de comidas típicas oriundas de nuestro país, México, Dinamarca, España, Italia, Francia, Turquía, Eslovenia, Paraguay, Chile y Suiza.
“Hasta momento tuvimos una mayor concurrencia que el año pasado”, dijeron miembros de Acega a LA CAPITAL.
La oferta culinaria es variada y tiene gran recepción en el público, además los anfitriones explican detalladamente la elaboración y cocción de los platos. En ese contexto, se observa la reconocida comida azteca, el característico jamón crudo español y varios panificados, tortas, postres, empañadas y bebidas, mientras en un escenario ubicado en el fondo de la estructura hay números musicales y de danza durante la tarde.
“Es una gran alegría tener a los representantes de los diversos países portando sus banderas para recordar a nuestros padres y abuelos que eligieron esta tierra con esperanza para afincarse y trazar un futuro auspicioso, conservando sus costumbres, idiomas y religión. Atrás dejaron penurias y encontraron otras pero todos querían comenzar una nueva historia en un idioma universal que es el del trabajo”, destacó Gladys Mejías una de las integrantes de la organización.
Las actividades, además de la posibilidad de degustar los sabrosos menús, también integraron un desfile de todas las delegaciones exhibiendo sus rasgos culturales a través de la indumentaria. De igual manera, hubo entrega de reconocimientos a la trayectoria de personalidades dentro de la asociación.
La carpa permanecerá abierta al público hasta este lunes a las 19:30, aunque de todas maneras un día después comenzará a vivirse la Semana de la Cultura Italiana en Miramar, con un atractivo cronograma y el reconocimiento a distintos exponentes locales en música, artes plásticas, literatura, artes escénicas y danza.
Aceptable concurrencia
La llegada de turistas a Miramar durante este receso del 12 de octubre es satisfactoria, a pesar del contexto económico reinante.
De acuerdo a datos aportados desde la Secretaría de Turismo municipal a este diario y tomando en cuenta los establecimientos habilitados para esta fecha, en aparts hoteles la ocupación supera el 90%, las cabañas alcanzan el 70%, hoteles 1 y 3 estrellas 40%, hosterías 35% y hoteles 2 estrellas 25%.
A estos números hay que sumarle la cobertura en edificios de departamentos, donde esta fecha es clave ya que muchos propietarios vienen reacondicionar y tratar de alquilar los inmuebles de cara a la próxima temporada de verano.
El movimiento turístico se vio reflejado las últimas horas en la zona del centro, la costanera y vivero dunícola. El sábado con una temperatura que llegó a los 23 grados, hubo quienes se animaron relajarse en la playa y hasta meterse al mar.