La Ciudad

Gas: Mar del Plata insistirá hoy en la recategorización

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon participará hoy en la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para la revisión de las tarifas del gas.

Uno de los defensores del pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, participará hoy de la segunda audiencia pública en que se debate la revisión de las tarifas de gas.

Rizzi anticipó que insistirá en que el partido sea recategorizado como “zona fría”, asimilándolas a las ciudades de la Patagonia, a efectos de que los habitantes de General Pueyrredon se vean beneficiados con una tarifa diferencial.

Ayer se llevó a cabo la primera de las audiencias convocadas por la Secretaría de Energía, con un total de 42 oradores inscriptos. El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto y moderada por la asesora legal de esa cartera, Verónica Tito.

El eje estuvo puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), que representa aproximadamente el 40% de la factura, y el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y lo que deberán afrontar los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.

En la segunda etapa de la revisión tarifaria se realizará hoy, a partir de las 9, en este caso convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las 9 distribuidoras que abarcan todo el país.

Subsidios o aumentos

La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, señaló ayer que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

“En la actualidad entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional”, precisó Videla en la apertura de la audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Energía para tratar el precio del hidrocarburo a boca de pozo.

La subsecretaria precisó que el costo fiscal total vigente del gas natural afrontado por el Estado nacional para 2021 es de entre $110.586 millones y $132.963 millones. Pero requeriría partidas adicionales del Presupuesto -no previstas en la actualidad- que van desde $36.736 millones hasta $56.087 millones, según el escenario que se tome.

“La alternativa dos es una corrección tarifaria en las facturas finales, de 17 a 23% según las pautas fijadas en el Presupuesto, y de 26 a 35% de acuerdo con las estimaciones del REM”, puntualizó Videla.

La subsecretaria sostuvo que “no se requerirían partidas adicionales del Presupuesto” si el Estado nacional reduce su participación y limita su aporte a 37,2 o el 35%, según sea el escenario.

Esto implicaría que los usuarios paguen aumentos del componente de gas de entre 42% y 63%, es decir, $8,75 el m3 (en vez de $6,17), y $10,15 el m3 (en resto del país), en vez, de $6,22.

Los incrementos podrían ubicarse entonces entre 17 y 23% si se cumple lo establecido en el Presupuesto, o de 26 a 35% en caso de que se verifiquen las proyecciones del REM.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...