Dice que la Justicia es un tema central para que el país pueda desarrollarse. También sostuvo que la víctima es una pieza central en el sistema de justicia penal.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó que desde el gobierno se busca que la Justicia “se ponga al frente de la inseguridad” para “recuperar la confianza en el país”.
“Estamos proponiendo recuperar la confianza en el país y que la Justicia sea la que marque líneas de reglas de juego claras y perdurables en el tiempo. Pero además una justicia como pacificador social, que se ponga al frente de la inseguridad”, indicó antes de su exposición en el 52° Coloquio de IDEA.
Advirtió que la Justicia “tiene que estar presente en la defensa de aquellas personas que hoy no pueden ejercer sus derechos, por eso estamos proponiendo cambios para aquellas personas más vulnerables. Por eso creemos que la justicia es un tema central para que el país pueda desarrollarse, progresar en beneficio de toda la comunidad”.
Respecto al reclamo en que la víctima de delito tenga los mismo derechos que las demás partes en el proceso judicial, Garavano sostuvo que “la víctima es una pieza central en el sistema de justicia penal, y esperemos que cada vez haya menos víctimas y en eso está trabajando el ministerio de Seguridad, los ministerios de Educación y Desarrollo Social porque esto no es un problema represivo, ya es un problema cultural.
Desde el punto de vista de justicia el ministro sostuvo que “trabajamos para que la víctima recupere el papel central en el proceso penal que sea visibilizada y vista por los jueces y fiscales. Que los fiscales acompañen a la víctima y le brinden asesoramiento”.
Respecto a la situación de las cárceles, admitió que “es una situación muy delicada donde en los últimos años no hubo inversiones y estamos avanzando con un plan bastante ambicioso en la construcción de cárceles y retomando en cárceles que estaban abandonadas. Pero también en nuevos dispositivos para el arresto domiciliario como tobilleras para monitoreo electrónico. Y por otro lado un programa de rehabilitación social impulsando el trabajo de personas detenidas para que se integren a la sociedad”. En cuanto a que los jueces deban pagar ganancias, dijo que “los jueces deben pagar ganancias, pero el dilema es como hacerlo de la mano de respetar la norma constitucional en la intangibilidad salarial, con lo cual habría que construir un camino de mediano plazo”.
Durante su exposición ante los empresarios de IDEA sostuvo que “en el funcionamiento de la Justicia tenemos serios problemas donde se tiene que irradiar transparencia al respeto de la comunidad”.
En cuanto a la investigación de delitos complejos, reconoció que gran culpa de esa clase de delitos en los últimos tiempos fue “principalmente por el tema de la corrupción del estado, que ha permitido el avance del narcotráfico y del delito complejo”.
Reiteró un pedido que Macri hizo desde su campaña presidencial: “No queremos jueces afines al gobierno”, y que para el control de la justicia “se han pedido auditorias y eso es un cambio fundamental. Que la sociedad civil controle y se acerque para saber cual es la parte de la justicia que se corrompió”.
“Si no hay una justicia que funcione en forma transparente vamos a tener problemas. Para ello estamos proponiendo audiencias orales judiciales publicas para que todos participen y sepan cuales son los objetos del litigio. Lograr el avance del expediente electrónico que lo estamos tratando de implementar en todas las provincias”, sostuvo.
Para finalizar indicó que “la comunicación , el lenguaje y la accesibilidad a la justicia se logrará con la implementación de “casas de la justicia” en las principales ciudades de todo el país y lograr asesoramiento gratuito a los ciudadanos”.