LIMA, Perú (por María Julia Caro).- La dupla femenina argentina de Ana Gallay y Fernanda Pereyra se colgó la medalla de plata en beach voley en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La pareja que entrena y vive en Mar del Plata bajo las órdenes del marplatense Pablo Del Coto cayó con las representantes estadounidenses de Jace Pardon y Karissa Cook por 2-1 (14-21, 22-20 y 15-10).
Para Ana está fue su segunda medalla Panamericana ya que con Georgina Klug se subió al podio en Toronto 2015 alcanzando la medalla de oro. Al respecto, ella comentó que “estamos contentas de haber metido final con un equipo nuevo como el nuestro. Hace un año y medio nos formamos, Fernanda no jugaba al beach y hemos mejorado muchísimo como equipo. Nos hubiera encantado llevarnos la de oro aunque estar en una final no tiene precio”.
Fernanda jugaba al voley indoor en su San Juan natal y la reclutaron en un torneo. Tuvo que mudarse a la ciudad con su pareja para empezar a entrenar y prepararse para este proceso. Sobre la final remarcó con lágrimas en los ojos: “La verdad queríamos la dorada. Trabajamos muy duro todo el equipo, nos esforzamos con lo poco que teníamos e hicimos un gran papel. Es difícil ahora analizar lo que conseguimos porque ansiábamos la dorada. Luchamos el partido y estamos muy orgullosas”.
A pesar de la medalla, Ana reflexionó sobre la situación actual que vive el país con este deporte y dijo que “el beach es extremadamente amateur. Ojalá se pueda hacer un circuito profesional que saque más parejas porque la realidad es que somos nosotras dos. Cuando Geo (Georgina Klug) dejó de jugar salí a buscar una compañera y me llevó 8 meses encontrarla. Hasta pensé en algún momento en dejar de jugar. En Mar del Plata tenemos que tener más canchas y no lo digo como algo malo sino como crítica constructiva. Yo te diría que en cuatro años nos vemos en los próximos panamericanos y ojalá haya diez chicas más y me saquen el puesto”.
Actividad de marplatenses
El seleccionado argentino masculino de básquetbol, con los marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza, iniciará hoy su actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y tendrá a su par de Uruguay como primer rival en la cita continental. El partido se jugará desde las 20 hora argentina en el Coliseo Eduardo Dibós de la capital peruana y trasmitirá en directo la TV Pública.
El equipo dirigido por Sergio Hernández intentará alcanzar lo más alto de la clasificación panamericana, luego de 24 años, ya que el único título lo consiguió en Mar del Plata 1995.
Ayer compitieron los tres surfistas marplatenses. Ornella Pellizari le ganó a la canadiense Bethany Zelasko (6.83 a 5.67) y avanzó a la tercera ronda principal. Hoy desde las 16.48 irá contra la peruana Daniella Rosas.
Santiago Muñiz tuvo una gran performance en el repechaje 1, le ganó al ecuatoriano Israel Barona (17 a 6.50) y desde las 11.40 seguirá su camino contra brasileño Robson Santos.
Mientras que Leandro Usuna perdió en la segunda ronda principal con el peruano Luca Mesinas (14.07 a 12.50) y hoy a las 11.20 irá en el repechaje 2 contra el mexicano Jhony Corzo.
En el Complejo Deportivo Las Rocas también se presentarán los marplatenses del longboard en la segunda ronda principal: a las 14.15 entrará en acción Surfiel Gil Lo Prete conCole Robbins (EEUU) y Julián Schweizer (Uruguay); y desde las 15.08 hará lo propio María Gil Boggan con María Fernanda Reyes (Perú) y Tiare Thompson (EEUU).
En el squash, Leandro Romiglio y Antonella Falcione quedaron eliminados en las competencias por equipos. El masculino llegó a cuartos tras vencer a Bermuda 2-0: Romiglio superó 3-1 (11-9, 11-7, 8-11 y 11-4) a Micah David Franklin. Pero después cayó con México 2-0: Romiglio perdió 3-1 () con Arturo Salazar.
El representativo femenino perdió 2-0 con Colombia, cruce en el que Falcione cayó 3-0 (11-2, 11-3 y 11-3) con Laura Tovar.
Por su parte, hoy desde las 19.30 el equipo de fútbol femenino, con la marplatense Milagros Menéndez, se enfrentará por fase de grupos a Panamá, tras el debut victorioso contra Perú (3-0).