Arte y Espectáculos

Gabriel Cartañá: “El amor romántico no está en crisis, está madurando”

El psicólogo presenta este viernes "¿Qué digo cuando digo te amo?", un encuentro con el público en el que desanda los conceptos e inquietudes que plantea en su libro.

 

El psicólogo Gabriel Cartañá presenta este viernes en Mar del Plata su espectáculo y conferencia ¿Qué digo cuando digo te amo? en el que abordará con el público esta pregunta -y sus derivadas- tal como hace en el libro del mismo nombre que publicó este año, editado por Hojas del Sur.

Cartañá, también perito y participante, como panelista de diversos ciclos de radio y televisión, estará a las 21.30 en el Teatro Radio City.

“¿Por qué no podemos llevarnos bien con la persona que amamos? ¿Cuántas veces, durante una discusión, sentimos que estamos diciendo lo mismo y sin embargo no nos entendemos? ¿Tiene el amor una sola forma? ¿Cuántos idiomas tiene el amor? ¿Las discusiones y desencuentros son sinónimo de relaciones tóxicas? ¿Por qué no puedo enamorarme? Durante el espectáculo vamos a ir entendiendo y respondiendo estos temas y, también, las preguntas del público”, sostuvo el psicólogo en una charla con LA CAPITAL en la que enumeró que abordará cuestiones como la fidelidad, la infidelidad, relaciones tóxicas, la confianza, la desconfianza, los celos, pero fundamentalmente del amor.

“El amor romántico no está en crisis, está madurando” sostuvo el mediático profesional en esta nota en la que, también profundizó en algunos de los conceptos que desarrolla en su libro.

– ¿Cuánto tiene que ver la educación en la concepción y en los cambios de la concepción de lo que es el amor?

– Es absolutamente implicante la educación en cómo vivimos el amor. El dicho que dice que todos los caminos conducen a Roma es mentira, el único camino que conduce a Roma es la línea recta entre yo y la ciudad de Roma. Si Roma queda para adelante mío y yo voy a la derecha voy a ir a cualquier lado menos a Roma. Muchas veces equivocamos el amor precisamente porque no sabemos cuál es el objetivo, cual es el destino del amor. Si pudiéramos aprender que solo hay amor sano y hay amor insano y aprendemos a diferenciar uno del otro, es mas probable que muchos vivan el amor sano por elección. El problema es que muchas personas creen conceptos del amor que son equivocados y lo viven a partir de ahí, y eso tiene que ver sencillamente con una cuestión de educación. Nos educan para todo: para ejercer una profesión, para manejar un auto, pero no nos educan para vivir el amor.

– ¿El amor romántico está en crisis? ¿Por qué? ¿Por qué muchas personas tienen miedo de vivir el amor de manera romántica?

– No, el amor romántico no está en crisis, el amor romántico está madurando, estamos aprendiendo, si entendemos eso como crisis, sí, pero en general se entiende la crisis como algo que está en riesgo de morir, el amor romántico no está en riesgo de morir, al contrario, al amor romántico se le están abriendo puertas que antes no tenía, que tenía vedadas. Hace muchos años se creía que el amor romántico era heterosexual exclusivamente, era monógamo y era para toda la vida. Gracias a Dios estos tres paradigmas han dejado de ser paradigmas únicos, existe el amor para toda la vida pero como una opción más, existe el amor monógamo pero como una opción más, existe el amor heterosexual como una opción más, se han abierto otras opciones de amor y eso hace un amor mucho mas plural.

– ¿Hay que tener mucho coraje para amar?

– Sí, claro, hay pocas cosas en la vida tan inseguras como el amor romántico. ¿Por qué? Porque muchas veces ocurre que aunque hagas todo bien, todo correctamente, así y todo y el amor no suceda o suceda un tiempo y simplemente deje de suceder. Siempre digo que si querés caminar por la calle de la seguridad no podes caminar por la calle del amor, son calles paralelas. Hay pocas cosas más inseguras que el amor. Vivir el amor romántico de manera sana es aprender a vivir en la inseguridad que el mismo amor te propone.

– ¿Por qué el amor es la excepción de la “contradicción lógica”?

– Aristóteles plantea que una cosa no puede ser y no ser a la vez y el amor es la única cosa, no la única pero la única cosa importante en la vida, que puede ser y no ser a la vez. Porque no es, porque es una construcción que vamos haciendo, que vamos construyendo a la vez, pero, sí es, porque existe, pero para eso, para saber bien cómo es posible que el amor sea y no sea a la vez, hay que leer el libro.

– Señala en el libro que en 40 años, el 70% de la sociedad occidental vivirá la sexualidad indefinida. Siempre existieron vínculos sexuales y amorosos distintos del mandato cultural y religioso heterosexual, hoy son más visibles. ¿qué cree que cambió y cuánto más va a cambiar para que sea más real y concreta esa libertad?

– Lo que creo que cambió es que esas opciones sexuales se están convirtiendo en oficiales, antes eran consideradas desviaciones, perversiones, conductas que se mantenían en lo oscuro. De a poco y lentamente pasan a ser parte de la normalidad, se están naturalizando como opciones sanas, opciones alternativas de un amor romántico sano y oficial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...