El furor por Messi, la popular muñeca y los tradicionales animales encabezaron las preferencias para los regalos. Los juegos de mesa clásicos también estuvieron entre los más vendidos.
Clásicos como las pelotas y todo lo relacionado con la práctica de fútbol, los tradicionales juegos de mesa, los inoxidables dinosaurios de todos los tamaños y el “boom” de Barbie -por efecto directo de la película- se posicionaron los regalos más elegidos por el “Día del Niño“, que se celebra hoy.
Los dispositivos electrónicos, que dominaron el ranking años anteriores, quedaron un tanto relegados por los aumentos impuestos como consecuencia de la devaluación registrada el lunes pasado.
Tal como sucedió hace 4 años, en la semana más esperada por las jugueterías -junto a Navidad son las fechas en que más ventas concentran, según fuentes del sector- se vio convulsionada por la suba en la cotización del dólar y en muchos locales del rubro confirmaron que las ventas casi ni existieron.
“Desde el Mundial que no se dejaron de vender las pelotas de fútbol y para esta fecha se sumaron los arcos, de distintos tamaños, tanto para interior o para el jardín”, describió Melisa, de la juguetería de San Martín y Catamarca.
Claro que, en materia futbolera, lo que picó en punta fue la nueva camiseta que usa Lionel Messi en el Inter de Miami. Como en las cadenas de ropa deportiva no se consigue todavía la oficial, la casaca rosa (o la alternativa negra) se puede comprar en los locales de la peatonal San Martín entre Buenos Aires y Entre Ríos.
En materia de juguetes, Barbie y todos sus productos cotizaron en alza por efecto de la película. “Tenés la muñeca más básica y después se pueden sumar todos los accesorios”, detalló Melissa. Para ambos sexos, los muñecos de los dinosaurios de todos los tamaños y materiales se convirtieron “en clásicos, no fallan nunca”.
En ese segmento también figuran los muñecos de los súper héroes de distintas películas, ya sean los articulados -muchos de los cuales también tienen sonido- como los de peluche.
Otros que integran la categoría de clásicos son los juegos de mesa, destinados “a todas las edades y gustos, ya que van desde la generala hasta el ajedrez”.
Movimiento
Tal como viene sucediendo hace unos años, los artículos para usar al aire libre y generar el movimiento en los más chicos escalan en el gusto de padres, tíos y abuelos a la hora de comprar. “El monopatín se sigue vendiendo, variando sus precios de acuerdo al material en que esté construido”. Las bicicletas y patines, aunque en menor medida, también se eligieron.
“Hay modelos que salieron de la venta por la falta de precios y otros que cotizan por las nubes”, se sinceró un vendedor de uno de los locales de las cadenas de electrodomésticos. De esa forma, los teléfonos inteligentes, las tablets y otros dispositivos pasaron a segundo plano en ventas. “Tanto Navidad como el Día del Niño representan el grueso de las ventas del año, llevando el 40 por ciento de las ventas anuales para el sector”, señalaron desde la cámara juguetera. “Actualmente se espera un ticket promedio de alrededor de los 7 mil pesos para jugueterías, esto por supuesto puede variar dependiendo del juguete que se elija pero ahora se está viendo mucho movimiento”, destacó la Marketing Manager de Vulcanita, Cristina Caffaro.