Ya se avistaron varios ejemplares de cetáceos a distancias diversas de la costa. Un espectáculo que se repite desde hace varias temporadas.
MIRAMAR (Corresponsal).- Como cada año, desde julio a octubre el paso de las ballenas francas australes frente a la costa de Miramar se convierte en un atractivo y particular espectáculo que brinda la naturaleza.
Este 2018 los cetáceos volvieron a realizar su extenso camino acostumbrado y desde diferentes puntos de la ciudad, profesionales y aficionados a la fotografía pudieron captar distintas imágenes que ya fueron volcadas a través de redes sociales particulares y especialmente en un grupo de Facebook denominado “Ballenas en Miramar”.
A partir del 2010 las BFA, se convirtieron en visitantes ilustres de la ciudad, generando la atención de residentes y turistas. En ese contexto, y como parte de una campaña de estudio, conservación y concientización sobre avistaje responsable, que comenzó oficialmente durante 2013 tras firmar un convenio con el Municipio de General Alvarado, la Fundación Cethus apuesta a continuar educando a la población sobre esta temática.
El objetivo máximo es poder conocer el comportamiento y abundancia de esta especie en el área para obtener mayor información fuera de las zonas de reproducción, donde más se las tiene estudiadas.
“Por pedido las autoridades municipales estamos otorgando asesoramiento sobre la posibilidad del desarrollo de la actividad de Turismo Responsable de Ballenas en el área”, indicaron desde Cethus.
La siguiente fase del programa brinda la posibilidad de orientar los conocimientos adquiridos hacia la comunidad local, por eso se desarrolla una capacitación educativa con alcance a todos los niveles. Los trabajos de investigación cuentan con permiso del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en colaboración con Whale and Dolphin Coservation y financiamiento de Kilvertone Wildlife Charitable y Rufford Foundation.
Turismo responsable
La primera campaña incluyó en su momento un “Taller de Ecoturismo de Avistaje Responsable y Conservación de Cetáceos” con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de General Alvarado.
El mismo estuvo a cargo del titular de este prestigioso organismo, Miguel Iñiguez y la responsable del proyecto, Jimena Belgrano. Dicha iniciativa fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de General Alvarado y estuvo orientada a organizaciones y personas afines a la actividad turística.
Paralelamente, se supo que continuarán las charlas de capacitación en distintos colegios de Miramar y el distrito de General Alvarado que las requieran. La idea es que los alumnos muestren interés en la campaña y por sobre todo sean difusores de este aprendizaje hacia sus hogares u otras personas allegadas.