Arte y Espectáculos

Funciones de cine con un potente filme boliviano y documental local

"Sangre de cóndor", a las 20, podrá verse en el Espacio Cultural Bronzini, y "El camino del padre Varetto", también las 20, se proyectará en el Teatro Colón.

“Sangre de cóndor” es la película que proyectará hoy a las 20 el cineclub Dynamo, que realiza actividades en la sede del Espacio Cultural Bronzini (Rivadavia 3422).

Dirigida por Yawar Mallku, la cinta es de 1969 y, aunque está un tanto olvidada, representa lo mejor del cine político latinoamericano e ilustra de manera potente la realidad injusta de muchos pueblos indígenas.

La historia transcurre en una comunidad indígena de Bolivia, en la que sus miembros reciben atención médica de la agencia médica estadounidense ficticia “Cuerpo del Progreso”. Clandestinamente esteriliza a las mujeres locales. La comunidad se subleva y enfrenta a los extranjeros.

La película llega a Mar del Plata en una copia en formato 16 milímetros en blanco y negro que hace honor a los bellos paisajes del altiplano boliviano y que presenta la rareza de ser una película mayormente hablada en quechua, que tiene subtítulos en español. Fue cedida por la Filmoteca Buenos Aires y a Fernando Martín Peña.

La entrada al ciclo de cine es mediante una colaboración voluntaria.

Este ciclo de cine en el cineclub Dynamo seguirá el 20 de junio con la proyección de San Perón (Argentina, 1973) de Héctor Aure, y Los hijos de Zerda (Argentina, 1974) de Jorge Prelorán. El 27 de julio, en tanto, seguirá con Tierra en trance (Brasil, 1967) de Glauber Rocha.

Otra función para

“El camino del padre Varetto”

El documental “El camino del padre Varetto” tendrá una nueva proyección hoy a las 20 en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata. También se podrá ver el cortometraje de animación “Campaña por la Paz”, producido por Canal Universidad.

En el marco de los festejos del 70 aniversario del Grupo Scout José Manuel Estrada, fundado por el padre Luis Varetto, el largometraje dirigido por Miguel Monforte tendrá una nueva exhibición, con entrada gratuita pero con el pedido de alimentos no perecederos para colaborar con La noche de la Caridad, un servicio que brinda un grupo de personas de diferentes parroquias de Mar del Plata para acercar una vianda de comida caliente a las personas que se encuentran en situación de calle.

El documental dirigido por Miguel Monforte rescata la figura del sacerdote italiano Luis Varetto, un discípulo de Don Orione que durante más de 40 años llevó adelante una destacada obra en Mar del Plata y Bariloche.

En 2019 se cumplen 30 años de la muerte de Varetto, sin embargo su legado continúa muy vivo, no solo en la parroquia San José, donde cumplió su misión sacerdotal, sino también en los grupos de scouts y guías que fundó y dirigió por décadas. Además en las generaciones de carpinteros, ebanistas y técnicos gráficos que ayudó a formar como docente y director del Instituto Pablo Tavelli de Mar del Plata. Pero sobre todo, como asevera uno de sus sobrinos, ayudó a formar buenas personas, con conciencia de familia y solidaridad.

Luis Varetto fue también un referente fundamental para los numerosos inmigrantes vénetos que se radicaron en esta ciudad, y se lo sigue recordando en la institución que él contribuyó a fundar y hoy continúa agrupando a los vénetos y sus descendientes, “Las Tres Venecias”. Esto lleva a hablar de Varetto desde el recuerdo de quienes fueron sus discípulos, pero al mismo tiempo desde la actualidad, con personas que siguen transitando el camino que él supo construir.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...