Es una experiencia piloto que busca aportar al suministro del barrio Félix U. Camet y a parte de la operatoria de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Con la conexión final del sistema híbrido, Obras Sanitarias formalizó la puesta en función integral del “pozo 353”, una perforación situada en la zona norte de la ciudad que ahora combina la alimentación energética tradicional con la solar para aportar al suministro del barrio Félx U. Camet y a parte de la operatividad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
La iniciativa permitirá que OSSE sea distinguida el mes próximo como empresa “climáticamente inteligente” por la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), en un encuentro que se celebrará en Copenhague, Dinamarca.
“Básicamente completamos una intervención necesaria en los tableros que posibilita el ingreso de las dos energías, su fusión, y la inmediata alimentación a la bomba del pozo”, explicaron técnicos de la empresa sanitaria durante las maniobras que se llevaron a cabo en un sector del predio de ruta 11 (kilómetro 506), donde opera la EDAR.
Se trata de una prueba piloto que requirió una inversión inicial de $ 7.644.567,63. El pozo 353 contempla para su actividad solar cinco estructuras metálicas que soportan 18 paneles de 280 W cada uno. Fueron diseñados para que toda la energía solar se derive a la funcionalidad de la bomba principal. En los días nublados, acude al suministro de la red.
La preparación del terreno de la EDAR había comenzado en marzo. Se fijó la tosca, se colocó membrana y se dispuso un cerco perimetral y la iluminación del área con reflectores, así como la instalación de pilares y montantes.
La empresa sanitaria proyecta cubrir bajo esta modalidad la operatoria de las bombas del emisario submarino y de la misma estación depuradora.