Todo el arco opositor y el bloque radical, que integra la coalición Cambiemos, rechazaron la decisión del gobierno de Arroyo de denunciar al cuerpo deliberativo.
La decisión del intendente Carlos Arroyo de denunciar al Concejo Deliberante para intentar dar marcha atrás con la bonificación de los docentes municipales generó un amplio repudio de los distintos bloques.
Todo el arco opositor e incluso la Unión Cívica Radical, que forma parte de Cambiemos, lamentaron la intención de Arroyo de redoblar la apuesta y profundizar un conflicto que debió resolverse cuando el Concejo hizo dar marcha atrás el veto del jefe comunal.
“Es una muestra más de una forma de gobernar que ha asumido el intendente buscando conflictos, seguramente asesorado por Mourelle, que es quien inventa estos conflictos y lamentablemente es copiado por otros funcionarios municipales”, dijo el radical Mario Rodríguez. Y agregó: “A nada bueno nos lleva esta estrategia de gestionar un municipio tan importante sobre la base del conflicto permanente. Ayer eran los fomentistas, después fueron los productores agropecuarios, luego los empresarios de la ciudad, también los clubes, los docentes y ahora todos los municipales. Vaya Dios a saber con quién más nos pelearemos en este año de gestión que le queda al gobierno”.
En cuanto a la denuncia al cuerpo deliberativo, Rodríguez afirmó que “el Concejo Deliberante en todo momento actuó conforme al derecho adquirido de los docentes municipales”. “Esperemos que todos estos conflictos se resuelvan para tener una ciudad en paz para todos los que nos quieran visitar en temporada”, finalizó.
Unidad Ciudadana
“Lo hemos manifestado con absoluta claridad hace meses y en todas las situaciones en las que hemos tenido la oportunidad: estamos ante un grave problema político. Rechazamos la injerencia del Ejecutivo en las decisiones soberanas que adopta el cuerpo legislativo. Por eso en esto queremos expresar nuestro total apoyo a los docentes municipales en esta justa lucha por sus derechos salariales y laborales”, dijo el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez.
Asimismo, aseguró que “esta es una estrategia del Departamento Ejecutivo para dilatar una decisión que tienen que tomar y que fue validada por el Concejo Deliberante”. “Es una nueva situación de atropello de parte del gobierno de Arroyo”, dijo. Y agregó: “Desde Unidad Ciudadana creemos que la forma de resolver el conflicto es escuchando a todos los actores involucrados. No creemos en la prepotencia de un gobierno que no es capaz de llegar a consensos y acuerdos para darle tranquilidad a los docentes. Parece que la estrategia es tensar la situación al extremo para generar noticias y así esconder la situación en la que se encuentra la ciudad. Estamos a días del comienzo de la temporada y se encuentra en pésimas condiciones. La falta de gestión es evidente y los distintos problemas a los que tienen que enfrentarse los vecinos son cada vez mayores”.
Frente Renovador
El concejal del Frente Renovador Ariel Ciano aseguró que esta decisión del intendente es “más de lo mismo”. “Es la incapacidad de Arroyo de gestionar y consensuar que lo lleva a denostar al todos los sectores de la ciudad”, dijo. Y, enseguida, agregó: “Lo sufrieron la cultura local, los clubes, las TIC. Hoy apuntan contra la educación, los trabajadores municipales, las cooperativas y tantos vecinos que ven cómo la ciudad está cada vez peor”.
Para Ciano, el ataque ahora los sufren los concejales, “incluso cuando la coalición de gobierno tiene mayoría en el Concejo Deliberante”. “Su afán de justificar su falta de gestión y su poco respeto por las instituciones lo ha llevado a aislarse”, aseguró. Y agregó: “Por otro lado, hablan de austeridad cuando piensan aumentar en más de un 350% el presupuesto de publicidad. Dicen que gobiernan para la gente pero aumentaron las tasas más que nadie y van ahora por lo mismo. Estamos hablando del intendente que prometió, mientras era concejal, bajar las tasas si él ganaba. Esto es Arroyo y, de alguna manera, grafica cómo está hoy Mar del Plata: confusa, desordenada y sin rumbo”.
Acción Marplatense
Por su parte, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez aseguró que “el conflicto de poderes es la triste derivación judicial de un desorden mayor y previo”. “Hay un gobierno que no escucha, no proyecta y no resuelve. Por eso su único plan es el conflicto”, dijo. Y agregó: “Por mucho tiempo que le hagan perder a la Corte, el conflicto con la educación municipal se resuelve de una sola manera: respetando el salario de los docentes y haciendo respetar los acuerdos de 2009 que garantizaron el 100% de los recursos para el pago de sus sueldos sin costos para el municipio”.
En ese sentido, la concejal se preguntó: “¿Alguien cree ahora que a los maestros les van a quitar una parte del sueldo que cobran hace 30 años y que no va a haber una crisis interminable?”. Y agregó: “El atajo de la Corte no evitará más y nuevas turbulencias que seguirán afectando a los docentes, a los alumnos, a la educación. El conflicto ayuda a ganar tiempo a los que no tienen proyecto. Pero no resuelve nada positivo. Cuando se recuerde este tiempo se recordarán los dolores de cabeza, el tiempo perdido y los conflictos. Pero nada más. Mar del Plata necesita paz, trabajo y liderazgo. En la Corte proveen otras cosas. No esas”.
Sumar
El concejal del unibloque Sumar, Santiago Bonifatti, le pidió al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que “en lugar de tomarse el trabajo de denunciar al Concejo sin ningún tipo de motivo debería ocupar su tiempo en resolverle a los marplatenses las cuestiones que tanto los preocupan”.
“Debería intentar tener un presupuesto equilibrado y no este desdibujo que mandó al Concejo y que poco tiene que ver con la realidad de Mar del Plata, que tiene un déficit de 1.700 millones de pesos para el 2019”, dijo. Y agregó: “Realmente el Concejo Deliberante debería haberlo denunciado al intendente Arroyo y a Mourelle porque han sido ellos los que han pisado la competencia del Concejo cuando no cumplieron un decreto de la presidencia del Concejo con el reencasillamiento de los trabajadores. En ese entonces claramente hubo un conflicto de poderes en el que el Poder Ejecutivo vulneró las competencias del poder legislativo local”.
Para Bonifatti, el Concejo no debe entrar “en estas disputas donde se intenta distraer la tensión”. “Mar del Plata necesita urgente un presupuesto que contemple las necesidades más importantes para los marplatenses que están pasando un mal momento”, aseguró.