Sebastián Vega, que jugó en Peñarol entre 2008 y 2010 y ganó cuatro títulos, publicó una carta en la que asume su homosexualidad y cosechó infinidad de apoyos del mundo del básquetbol. Entre otros expresaron su admiración Emanuel Ginobili, Facundo Campazzo y Sergio Hernández.
Llegó a Peñarol como una de las promesas del básquetbol argentino allá por 2008. Y mal no le fue aquí. Jugó dos temporadas y cosechó cuatro títulos. Una Liga Nacional, una Liga de las Américas, una Interligas y un Súper 8.
Hoy acumula más de 600 partidos oficiales en el básquetbol profesional argentino y defiende los colores de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
Entrerriano de Gualeguaychú, de 31 años y 2 metros de estatura, Sebastián Vega publicó este martes en redes sociales una carta que rápidamente se viralizó y cosechó infinidad de apoyos del mundo del básquetbol.
Sebastián Vega se convirtió hoy en el primer jugador profesional de la Liga Nacional en hacer pública su homosexualidad, mediante un posteo en redes sociales que tituló: “La verdad nos hace libres”.
El alero entrerriano relató el proceso para aceptar su orientación sexual, los años de negación, cómo se lo contó a su familia, amigos, a su entrenador y a sus compañeros de equipo, en un ambiente donde la homosexualidad sigue siendo un tema tabú (no pasa lo mismo en el deporte femenino).
Sebastián Vega, basquetbolista de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, se convirtió hoy en el primer jugador profesional de la Liga Nacional en hacer pública su homosexualidad, mediante un posteo en redes sociales que tituló “la verdad nos hace libres”.
“Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre de una vez. Libre de culpa, de sentirme en falta. Demostrarles a todos, y a mi mismo, que mi profesión y mi vida personal o sentimental pueden ir por el mismo camino. Que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga”, escribió Vega en su carta.
“Sé que marcará mi futuro, pero también me permitirá reconciliarme con el pasado. También me gustaría que este disparador pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación semejante. Ayudar en ese recorrido, para que sea, al menos, un poco más liviano. Menos traumático”, manifestó.
Vega es una de las figuras de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que se ubica tercero en la Liga Nacional con 19 victorias y seis derrotas, detrás de Quimsa de Santiago del Estero (18-3) y San Lorenzo (17-4).
“Fueron años durísimos. Años donde llevé una mochila muy pesada sobre mis hombros. Y no la quería tener más. No quería ocultarme más. No estaba haciendo nada malo, no había matado a nadie. Fueron años agobiantes donde el miedo directamente me paralizaba”, contó Vega.
El basquetbolista comentó que estaba “cansado de mentir y decir que andaba con mujeres o soltero” y que sintió “alivio” cuando le comunicó “la novedad” a su familia.
“No me olvido más: encaré a mi papá y fui decidido a contárselo, con mucho miedo (terror diría), dando por sentado que me iba a echar de casa. Fui preparado para lo peor. No obstante, para mi total sorpresa, su reacción fue de amor”, narró Vega.
Después de su familia, se sinceró con sus amigos. “Empecé con los cercanos. Siempre recuerdo que lo hacía llorando. Como si hubiese algo mal. Viviendo eternamente a oscuras por si alguien podía inferirlo, fingiendo soltería. No podía salir del laberinto. Y tenía que hacerlo para volver a ser feliz”.
En cuanto a sus compañeros y su club, al que llegó en 2018, Vega contó: “Ya en Comodoro, jugando en Gimnasia, tomé coraje (mucho) y le conté a un gran amigo (Lucas Pérez) todo lo que venía viviendo. Temblando pude decirle que era gay. Su reacción fue súper natural”.
“Al tiempo, junté valor y también se lo pude confesé al DT, Martín Villagrán, quien quedó anonadado pero me brindó contención y afecto. Lo valoré. Más tarde se lo dije al capitán del equipo, Diego Romero, y más tarde a otros compañeros”, explicó.
Tu coraje va a ayudar a mucha gente, Seba! Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre. Un fuerte abrazo! 👏👏 https://t.co/7D9px09iLk
— Manu Ginobili (@manuginobili) March 10, 2020
Desde la cuenta oficial del club, retuitearon enseguida la carta de Vega. Lo mismo hizo el entrenador Villagrán. Además, recibió mensajes de apoyo en todas sus redes sociales (Instagram y Twitter) de jugadores, técnicos, árbitros y seguidores, entre otros de Emanuel Ginobili, Facundo Campazzo y Sergio Hernández.
Te admiro mucho por la valentía de sacar esta carta y también me duele que hayas sufrido tanto. Tenemos que avanzar, la sexualidad de cada persona no debería ser cuestionada. https://t.co/KjuUgSqHGB
— Facu Campazzo (@facucampazzo) March 10, 2020
El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, le agradeció al jugador Sebastián Vega, de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por haber “ayudado a mucha gente” tras su declaración pública de homosexualidad.
“Seguramente en poco tiempo no hará falta que las personas tengan que expresarse para poder ser felices!”, expresó el “Oveja” en su cuenta de Twitter y con cita del comunicado del ex Peñarol de Mar del Plata.
Y continuó: “Seguramente vos, Seba, con esta carta llena de amor, habrás ayudado mucho a que eso suceda. Disfrutá la vida amigo! Te quiero”.
Hernández dirigió a Vega en Peñarol, entre el 2008 y el 2010, donde ganaron el Torneo Súper 8 (2009), la Liga Nacional de Básquet (2009/10), Interligas (2010) y la Liga de Las Américas (2009/2010). Además, el “Oveja” lo citó en diversas ocasiones al seleccionado nacional.
Seguramente en poco tiempo no hará falta que las personas tengan que expresarse para poder ser felices! Seguramente vos,Seba, con esta carta llena de amor, habrás ayudado mucho a que eso suceda. Disfruta la vida amigo! Te quiero. https://t.co/pwXYjL3jMj
— sergio hernandez (@ssergioh) March 10, 2020
Una vez hecha pública su condición sexual, los mensajes de apoyo de todo el mundo del básquetbol llegaron al instante, siendo Juan Gutiérrez, medallista de bronce en Beijing 2008 con el seleccionado argentino, uno de los primeros en mostrarse feliz por la declaración.
“Emociona tu valentía, Monoco. Admirable tu familia y la familia de @GyECR por acompañarte en este proceso. Que seas siempre feliz”, escribió el “Pipa” Gutiérrez.
Otro que salió al instante es su compañero y referente de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) Jonatan Treise: “Para nosotros (mi familia) siempre fuiste una gran persona,y este año que pasamos juntos siendo compañeros y a la vez más compinches descubrí en vos un ser increíble. Te queremos, respetamos y apoyamos en todo momento querido fachero”.
Por su lado, el árbitro argentino Fernando Sampietro expresó: “Que a esta altura alguien tenga que dar explicaciones de porque ama y a quien ama es realmente increíble!! Nadie debería tener que hacerlo!! Sé feliz y buena gente,y al que no le guste que mire para otro lado!! Ahh…y deja de flopear, ja, ja. Abrazo!!!!”.
Además, Lucas Victoriano, subcampeón mundial en Indianápolis 2002 y entrenador de Regatas Corrientes, comentó: “Simplemente sé feliz…abrazo”.
En esa sintonía se manifestó Silvio Santander, asistente en el seleccionado argentino y director campeón con Quimsa de Santiago del Estero. “Te admiro, sos crack”, aseguró.
El voleibolista Facundo Imhoff,
oro panamericano, sentó un precedente
Facundo Imhoff, jugador del seleccionado argentino de vóleibol, fue el primer deportista de alta competencia en decir abiertamente que era homosexual, aunque su historia se hizo conocida recién en agosto de 2019 por haber formado parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.
El santafesino de 30 años, que actualmente juega en Bolívar Vóley, contó vivencias similares a las del basquetbolista Sebastián Vega. “Me lesionaba constantemente sin explicación aparente y sabía que era por eso. Cuando decidí contarlo, se terminaron las lesiones. El cuerpo mismo me lo estaba pidiendo”, relató.
Imhoff es oriundo de Franck, un pueblito de 7.000 habitantes ubicado 25 kilómetros al oeste de Santa Fe, y viene de una familia muy conservadora (su mamá es catequista). Primero se lo contó a sus hermanos, amigos más cercanos y a sus padres, y después a sus compañeros de Lomas Vóley, el equipo donde jugaba, en 2014. Su confesión fue muy bien recibida por Lomas y los demás clubes de la Liga Argentina.
“Al aceptarme solté una mochila muy grande. Cuando lo conté, empecé a ser protagonista en la Liga, a jugar en la Selección. Mi rendimiento aumentó. Lo atribuyo 100% al haberme aceptado. Mejoré en mi personalidad, dejé de mentir, de aparentar. De gastar energías. Empecé a sentirme más auténtico, me hizo sentir bien”, declaró Imhoff.
“La necesidad de liberarse está. Obviamente están los miedos, los prejuicios. Somos una sociedad muy machista y en el deporte se potencia”, consideró Facundo, quien -al igual que Vega en el básquet- desea que su experiencia les sirva de ejemplo a otros deportistas gays para liberarse. “Ojalá sea un precedente para que los deportistas vivan su sexualidad libremente”.