Hoy debía asistir el secretario de Obras, Jorge González. Tampoco se realizará mañana, cuando estaba prevista la presencia del titular de Seguridad, Horacio García. Escala la tensión en el Concejo.
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que debía sesionar hoy con la presencia del secretario de Obras, Jorge González, en el marco del tratamiento del presupuesto municipal 2022, no fue convocada por su presidente, Alejandro Carrancio (Crear Juntos).
La decisión supone una demora en el cronograma de funcionarios para exponer sobre el cálculo de gastos y recursos de la administración central y los entes descentralizados, inaugurado ayer por el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco.
La posibilidad de que no continuara el tratamiento del presupuesto había sido adelantada ayer por el Frente de Todos, cuando señaló en un comunicado que eso estaba supeditado a la reunión de Labor Deliberativa solicitada para hoy por la oposición con el objetivo de “tratar asuntos importantes”.
Ediles opositores aseguraron esta mañana que esa reunión no fue concedida, y que Labor Deliberativa se reunirá el miércoles, como todas las semanas.
Todo comenzó con la eliminación del giro a la Comisión de Educación (donde hay una clara mayoría opositora) del expediente de las fotomultas. El Frente de Todos definió al tema como de “gravedad institucional” y el oficialismo respondió con un comunicado en el que aseguró que el expediente de las fotomultas recién tomará estado parlamentario en la próxima sesión, y que allí se considerarán los giros.
Con ese criterio, Crear Juntos y el Frente de Todos ponen ahora en duda el estado parlamentario del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. “Si hay que esperar a una sesión para que lo adquieran, no hay que seguir tratándolos”, afirman.
Habitualmente, los asuntos que ingresan al cuerpo comienzan a ser tratados en las comisiones sin esperar a la sesión que confirme los giros. “La reunión de Labor que pedimos es para que se aclare si lo que venimos haciendo está bien o hay que esperar a una sesión para que los expedientes tengan estado parlamentario”, agregan en la oposición.
Lo cierto es que ni hoy ni mañana se realizará la Comisión de Hacienda. Para hoy estaba prevista la presencia del secretario de Obras, Jorge González, y mañana debía concurrir el de Seguridad, Horacio García.