Por miembros del Partido Democrático en Argentina (*)
El sistema de representación política de Italia está definido en su constitución desde 1948. Italia es una república parlamentaria con democracia representativa y multipartidista. El Parlamento de la República Italiana es el órgano constitucional titular del poder legislativo. Tiene una estructura bicameral, estando formado por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República. La cámara cuenta con 400 representantes y el Senado con 200 más los senadores vitalicios. La particularidad del parlamento italiano es que cuenta con representantes de los italianos que viven en el exterior (“circocrizione estero”), incluidos en 4 reparticiones: Europa, que incluye la Federación rusa, Turquía y Chipre, con un total de 46 países; América meridional (Sudamérica), que incluye Trinidad y Tobago, con un total de 13 países; América del Norte y central, con un total de 22 países; y África, Asia, Oceanía y Antártida, que incluye Armenia, Azerbaiyán y Georgia, con un total de 117 países, a los cuales se agrega la circunscripción autónoma de Jerusalén.
La cantidad de diputados que representan el exterior son ocho diputados y cuatro senadores. Cuántos se adjudican a cada repartición depende del número de italianos residentes en el exterior inscritos en el “Anagrafe Iscritti Residenti all´Estero” (AIRE, registro de inscriptos residentes en el exterior). Una de las regiones con mayor cantidad de residentes italianos después de la repartición Europa, es América Meridional (Sudamérica) con cerca de un millón seiscientos mil italianos.
La elección se realiza mediante un sistema por correspondencia, en el cual intervienen, en los respectivos países, adjudicatarios de licitaciones para la distribución de sobres y boletas de votación. En el caso de Argentina el licitatorio ha sido correo argentino.
En reiteradas elecciones los candidatos han denunciado públicamente fraude en las votaciones de los italianos en el exterior, sin que la mayoría de las veces se hagan denuncias formales, o si se efectúan, realmente arriben a resultados concretos, como suele ocurrir en los procesos eleccionarios de muchos países
Sin embargo, en la última elección llevada a cabo en 2017, se hallaron pruebas concretas de fraude. El 4 de marzo del 2018, en una localidad cercana a Roma, Castelnovo di Porto, donde se realizó el escrutinio del exterior, representantes del Candidato del Partido Democrático Italiano por la repartición América Meridional, oriundo de Mar del Plata, Alberto Becchi. Pudieron constatar las primeras irregularidades, urnas provenientes de Argentina volcadas, como se las denomina en la jerga política a aquellas que son fraudulentas. Todos los votos que contenían, consignaban como elegido a un solo partido y a dos mismos candidatos, con la particularidad de observarse las mismas letra y tinta, algo que posteriormente la justicia ratificó. La primera denuncia se realiza en la corte de Appello de Roma, organismo encargado de las elecciones, el día posterior a haber constatado las irregularidades. En abril del 2018, el candidato a Senador por el Partido Democrático Italiano, Fabio Porta, residente en Brasil, presenta un recurso en el Senado, y en mayo en Argentina se presenta la primera denuncia. A posteriori, junio de 2018, se continúan con las presentaciones legales, en la Procura de Roma, encargada de las Elecciones de los italianos en el Exterior. En Argentina, se desestima la primer denuncia por falta de competencias y se presenta en el mes de agosto en la Cámara Penal, que la vuelve a desestimar. En el 2019 se presenta una nueva denuncia ante el juzgado federal de Mar del Plata, con un elemento que, a posteriori, fue determinante para el Senado Italiano, el contrato con Correo Argentino. La presentación de dicho contrato a la justicia permitió determinar que no se había cumplido con la cadena de custodia de los votos
Esto permitió que a fines del 2019 y principios del 2020 el Senado tomara por primera vez el Recurso del Candidato a ese órgano, Fabio Porta, y que a Procura de Roma comenzara a ver la posibilidad de realizar las pericias caligráficas.
En el año 2021 el Senado italiano conformo una Comisión ad hoc para tratar el tema y la Procura realizó pericias caligráficas y químicas, donde determino para todas las urnas observadas que provenían de Argentina, que un grupo de no más de diez había completado los sobres de votación de nada menos que cerca de unos 23000 votos para el Senador Cario, y más de 25000 para la Cámara al candidato a diputado por USEI.
La asamblea del Senado Italiano, en una definición histórica, destituyó a Cario, devolvió el tema a la comisión específica que esta vez votó a favor de la proclamación de Porta, que el 12 de enero próximo pasado fue confirmado oficialmente y puesto en funciones como Senador, representante de la repartición América Meridional (Sudamérica).
En el mes de noviembre del 2021, se presentó en Comodoro Py, una denuncia penal contra los Candidatos vinculados con el fraude, y contra los responsables de la custodia de los votos.
Por último, Alberto Becchi, presentó un recurso a la Cámara de Diputados italiana que debería tener la misma definición que para el Senado.
Por primera vez representantes del Partido Democrático de Argentina, en el caso de Becchi y de Brasil, en el caso de Porta, desenmascaran las operaciones de fraude llevadas adelante en la circunscripción exterior de las elecciones italianas que involucran el manejo de la distribución de los sobres de votación en la Argentina.
(*) La información que contiene esta nota fue desarrollada por miembros del Partido Democrático en Argentina:
VicePresidenta: Veronica Minnicino
Secretario: Daniel Antenucci
Subsecretario Gabriel Puricelli Yañez,
Comunicación y Prensa: Alberto Becchi;
Organización Territorial: Salvatore Finocchiaro
Relaciones con la Colectividad: Carlos Malacalza.
Secretarios de los Círculos PD en Argentina: Bahía Blanca, Guillermo Mambretti; Buenos Aires “Primo Maggio”, Rosario Grenci; Buenos Aires “Enrico Berlinguer”, Andrea Bonzo; Córdoba, Edoardo Fracanzani, Gran La Plata, Carlos Malacalza; La Pampa “Garibaldi”, José Francisco Minetto; Mar y Sierra, Juan Pablo Morea; Moron, Francesco A. Matina; Neuquén Patagonia, Gaetano Amato; Rosario, Fabian Duranti.