El chaqueño lideró con puntos, triples, rebotes y tapas el gran vuelco (31-14) de los locales en el tercer cuarto. El elenco marplatense había comenzado muy bien, pero no tuvo resto en el final. Oberá TC logró un trabajoso 90-81. Primera vez en el torneo que los "milrayitas" no logran un triunfo en una excursión. Próximo partido: lunes 27 en el Poli ante La Unión de Formosa.
La costumbre de Peñarol de traerse un triunfo de cada excursión pasó a la historia. El equipo marplatense, mejorado en muchos aspectos en el primer tiempo, se hundió defensivamente en el segundo tiempo y Oberá TC, liderado por un notable Franco Giorgetti (19 puntos, 7 rebotes y 2 tapas), revirtió completamente la situación y venció 90-81 por la Liga Nacional de Básquet.
Peñarol jugó un primer tiempo muy completo. Con la fluidez ofensiva de enero, pero con una defensa muy confiable. Corrigió los errores de los últimos partidos, logró controlar a Mitchell, también al peligroso perímetro local.
Manejó, además, todas las variantes ofensivas. Monacchi empezó muy certero con los lanzamientos exteriores, pero tuvo el complemento de un Jordan activo en el poste bajo. Y aunque Capelli lo hizo descansar enseguida, Cáffaro tomó la posta y siguió lastimando a un OTC que, con Mitchell en el banco, no tenía a otro pivote natural.
Toda la rotación peñarolense, en rigor de verdad, dio buenos resultados. La diferencia del primer cuarto, 23-18, continuó estirándose con la dinámica conducción de Valinotti y con un feliz pasaje del pibe Tolosa, quien entró para agregar más poder de fuego en el perímetro. La diferencia “milrayitas” trepó a los trece puntos (45-32) cuando restaban dos minutos y medio para el descanso y al entretiempo llegó con interesantes nueve puntos de renta: 47-38.
En el tercer cuarto, sin embargo, todo se vino abajo como un castillo de naipes. Un ex como Franco Giorgetti lo cambió todo. El chaqueño se cargó el equipo al hombro e hizo de todo en los dos costados de la cancha. Triples, dobles, tapas, rebotes, asistencias… Fue un tifón de básquet que lideró un gran parcial para Oberá TC, que revivió con un parcial de 31-14 para revertir completamente la situación. La defensa de Peñarol se hundió completamente, impotente para contener el fuego perimetral local.
El equipo marplatense intentó dos reacciones en el cuarto final que lo pusieron a cuatro y cinco puntos respectivamente. Pero pagó muy caro la decisión de Capelli de dejar en cancha a Jordan, completamente agotado. El pivote no pudo parar a nadie cada vez que lo atacaron y el elenco misionero frustró la costumbre de Peñarol de traerse un triunfo de cada excursión.
Síntesis
Oberá TC 90
N. De los Santos 11, J. Maldonado 4, G. Córdoba 5, X. Carreras 14 y C. Mitchell 21 (FI); F. Giorgetti 19, C. Sandes 0, J. Torresi 10 y S. Konaszuk 6. DT: Fabio Demti.
Peñarol 81
B. Sansimoni 9, J. Defelippo 6, T. Monacchi 16, C. Cardo 9 y J. Jordan 14 (FI); J. Valinotti 9, A. Cáffaro 5, P. Alderete 7 y F. Tolosa 6. DT: Adrián Capelli.
Estadio: “Dr. Luis Augusto Derna” de Oberá TC.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Raúl Sánchez y Cristian Salguero.
Parciales: 18-23, 38-47 y 69-61.