El original proyecto músico-visual de la banda de rock Plan de escape, que busca fusionar "tres ramas del arte: la música, el cine, y la plástica".
Diez flamantes canciones de un disco son, a la vez, diez capítulos de una serie audiovisual que se construye en base a cada tema musical. Esa es la propuesta artística de la banda marplatense Plan de escape, que editó de manera virtual el disco conceptual “Memoria de un muerto novato”. Así, el disco se transforma en la banda de sonido de un mediometraje, “dividido en diez capítulos que iremos sacando como capítulos de series”, contó a LA CAPITAL Francisco Taliercio, dueño de las guitarras y las voces del dúo, que se completa con Maximiliano Rodríguez en bajo.
El protagonista de esta historia músico-visual es un malabarista, encarnado por el actor Ramiro Maspes. “El joven intenta ganarse la vida de una manera honesta, pero afrontando nuevas dificultades”, contó el músico y adelantó que en los videos sucesivos se conocerán aspectos de la vida del artista, en una suerte de precuela y secuela.
“Hasta el momento sacamos dos adelantos correspondientes a las dos primeras canciones del disco. El disco completo está en formato de liric y el resto de los videos irán saliendo cada sesenta días aproximadamente, porque la idea es poder tener material para trabajar durante el tiempo que lleva difundir un disco”, agregó el guitarrista.
Las canciones que primero se conocieron fueron “Sáquenme de aquí” y “Mi absurda manera de ser”, con sus respectivos cortos, las otras ocho recién vieron la luz el sábado último de manera digital.
Cabe señalar que Plan de escape está integrado por músicos ex integrantes de Descarrilados, “banda con gran trayectoria en la ciudad y a nivel nacional”, contaron. Y, a su vez, participaron de este nuevo disco los músicos Santiago Petrucco (baterista de Circo Freak); Martin Halkett (tecladista de Félix y los Sin Fritz); Charly Pastrana (ex saxofonista de Guasones y Don Lunfardo); Juan Pablo Gez Carballo (solista de viola de la Orquesta Municipal); Javier Vinagre (guitarrista de Circo Freak); y la fila de vientos de Ron Damon, integrada por Ramón Medina (saxo), Ezequiel Gesualdi (trombón) y Gabriel Gesualdi (trompeta).
Los cortos, en tanto, tuvieron la dirección de Pablo Di Iorio, director de cine marplatense. “Estuvimos casi un año trabajando en conjunto, desde la concepción de la idea general, la cual trabajamos con Felipe Luis García, y el posterior trabajo de escribir los guiones con Pablo y el planeamiento de las locaciones, las cuales incluyeron, entre otras, la mítica Vinoteca Perrier, la cárcel de Batán y los Acantilados”, contó Taliericio.
Las historias filmadas se irán conociendo a través del canal de Youtube de la banda.
-¿Cómo se les ocurrió hacer este proyecto video-musical?
-Creemos que los canales de difusión han cambiado mucho en los últimos tiempos, y que en especial, Youtube se ha convertido en el lugar de cabecera para promocionar los materiales de las bandas. De ahí nos surgió la idea de hacer un trabajo que abarque tres ramas del arte: la música, el cine, y el arte plástico (el formato físico del disco está compuesto por pinturas realizadas por la artista local Soledad Machado).
-¿Qué cuenta Memorias de un muerto novato?
-Memorias… es un disco que tiene distintas aristas. Desde el lado musical es un disco que permite ver nuestra interpretación de lo que nos gustaría que tuviera un disco si fuera compuesto por nuestros referentes. Tiene pasajes musicales por estilos que nos han conmovido y que no podíamos dejar de incluir en un disco de nuestra autoría. Desde el punto de vista de la lírica es un disco introspectivo, emocional, profundo, que cuenta distintos momentos que hemos atravesado como individuos que abandonan la adolescencia para convertirse en adultos, y todos los momentos, buenos y malos, que esto conlleva. Luego le agregamos una buena cuota de ficción y tuvimos lista la historia del malabarista, el cual atraviesa una vida difícil, como le puede pasar a cualquier persona que nace en nuestro país. Decidimos mostrar la historia en tres partes: su infancia, cuando tiene alrededor de “veintitantos” años, y cuando ya es un hombre “cuarentón”, por así ejemplificarlo. Los dos primeros videos mostraron la parte del medio de su vida, luego mostraremos la precuela y la secuela de la historia.
-¿Al ser un disco conceptual, qué novedad tiene el disco ?
-Es un disco que lleva el ADN de nuestro rock nacional, es rockero y cancionero, visceral y sensible. Tiene esta particularidad de abarcar tres ramas del arte concretamente, la música, el arte plástico y el cine. Creemos que también tiene buen contenido en sus letras. La idea de este trabajo es que sea rupturista y que nos permita recorrer la mayor cantidad de escenarios posibles.
-Rock clásico, vientos, música clásica, lírica, ¿cómo lograron mixturar todo en la identidad de la banda?
-Se fueron agregando como capas. Desde el primer momento quisimos hacer un disco multi instrumental, lo tuvimos en mente desde el principio. Tuvimos la fortuna de encontrar grandes músicos que supieron interpretar lo que les pedimos y agregarles su impronta. Nosotros teníamos claro lo que queríamos para cada canción, y a la vez les pedimos a los músicos que aportaran lo suyo, les dimos libertad para crear sobre nuestra idea, y creemos que el resultado fue excelente.