El Papa hizo referencia a la "ideología de género" a la que calificó de "gran enemigo" de las parejas casadas. Recomendó siempre usar las "tres palabras de oro" para el matrimonio: permiso, gracias y perdón.
TBILISI, Georgia.- El papa Francisco denunció hoy “una guerra mundial para destruir al matrimonio” con “colonizaciones ideológicas”, y recomendó a las parejas casadas que “pidan ayuda” si “el diablo mete tentaciones” entre ellos.
Además, en el segundo día de su visita a Georgia, el Pontífice hizo un fuerte llamado por el ecumenismo, convocando a los católicos a “no hacer proselitismo” con los ortodoxos y resaltó el rol de la mujer georgiana en la fe.
“La ‘teoría del gender’ (en italiano, por “ideología de género”) es un gran enemigo del matrimonio. Hoy hay una guerra mundial para destruir el matrimonio, y no se destruye con las armas, sí con ideas”, criticó este sábado el Pontífice durante un encuentro con sacerdotes seminaristas en Tiflis, Georgia, donde llegó ayer para una visita de tres días.
“Hay colonizaciones ideológicas que destruyen el matrimonio”, denunció Francisco rechazando las “ideologías de género”.
La de Francisco no fue la primera condena del Vaticano a las denominadas “ideologías de género”, luego de que en uno de sus últimos discursos como Papa en diciembre de 2012 Benedicto XVI criticara que “si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación”.
Francisco escuchó el relato de las dificultades matrimoniales de Irina y Zurab, dos georgianos que participaron del encuentro en la Catedral de la Asunción de la Virgen de la capital del país y les dio una serie de recomendaciones para hacer funcionar el matrimonio antes de llegar al divorcio.
“En el divorcio paga Dios porque cuando se divorcia una sola carne ensucia la imagen de de Dios. Y pagan los chicos, los hijos”, planteó tras explicar que el matrimonio “es la cosa más bella que ha creado Dios”.
“Ustedes no saben cuanto sufren los niños, los hijos chicos, cuando ven las peleas y la separación de los padres. Se debe hacer de todo para salvar el matrimonio”, pidió el Pontífice.
“Hay que defenderse de las teorías del genere que atacan al matrimonio, y si hay peleas hay que hacer la paz lo más rápido posible antes de que termine el día. ¿Saben porqué? Porque la guerra fría al otro día es peligrosísima”, planteó.
“Si hay amor verdadero hacen la paz rápido. ¡Cuántos matrimonios se salvan si tienen el coraje de no hacer un discurso, sino una caricia, y ahí arreglarse!”, expresó en su llamado a evitar los divorcios..
En ese marco, el Pontífice describió que puedan aparecer “situaciones más complejas cuando el diablo se mete y pone una mujer frente al hombre que parece más linda que la suya, o cuando pone un hombre delante de una mujer que le parece mejor que el suyo”.
“Pidan ayuda rápido cuando vienen estas tentaciones”, alertó, además de recomendar siempre usar las “tres palabras de oro” para el matrimonio: permiso, gracias y perdón.
Durante el encuentro con seminaristas católicos de Georgia, el Pontífice respondió a las consultas del matrimonio georgiano, de un seminarista, un sacerdote y un joven de es país.
En ese marco, hizo un fuerte llamado por el “ecumenismo” que caracteriza su visita al país en el que sólo el 2.5% de la población es católica, con una amplia mayoría ortodoxa que supera el 50%.
“¿Sobre el ecumenismo? Dejemos a los teólogos que estudien las cosas abstractas”, pidió.
“¿Qué debo hacer yo con un amigo, un vecino, una persona ortodoxa? Debo ser abierto, ser amigo”, pidió.
“¿Pero debo hacer fuerza para convertirlo? Ese es un gran pecado contra el ecumenismo: el proselitismo”, planteó frente a los religiosos.
“Nunca se debe hacer proselitismo con los ortodoxos. Son hermanos y hermanas nuestras. Discípulos de Jesucristo, que por las situaciones históricas tan complejas quedamos así. Creemos en el padre, en el hijo, en el espíritu santo, en la Santa Madre de Dios. No debo condenar”, agregó.
En ese marco, y tras haber sido recibido ayer en el aeropuerto de Tiflis por el Patriarca de Georgia Elías II, Francisco pidió “nunca dejar de saludar a una persona porque es ortodoxa”.
“El ecumenismo es amistad, caminar juntos, rezar unos por los otros y hacer obras de caridad juntos cuando se pueda. Nunca condenar un hermano o una hermana, nunca dejar de saludarla porque es ortodoxa”, finalizó.
Además, el Pontífice planteó en su discurso el rol e las mujeres georgianas en la transmisión de la fe, luego de escuchar la historia de un joven sacerdote y de recordar el viaje de una anciana georgiana que viajó ocho horas en bus para poder asistir a una misa que el Pontífice encabezó en junio pasado en Armenia, durante la primera etapa de su viaje al Cáucaso.
Francisco llegó ayer a Georgia, donde se quedará hasta este domingo, y luego irá a Azerbaiyán paraban visita de unas diez horas en donde tendrá encuentros interreligiosos en un país donde sólo el 0.01% de la población es católica y en el que se registra una clara mayoría musulmana, ya sea chiíta (63%) o sunnita (33%).