La Ciudad

Fotomultas: colocan otros 11 radares para detectar excesos de velocidad

El municipio ya instala la cartelería que indica la presencia de los dispositivos de videovigilancia. Aseguran que esta política disuasoria redujo la siniestralidad en puntos considerados críticos. Conocé dónde funcionarán los nuevos radares.

Once nuevos radares que detectarán excesos de velocidad en distintos puntos de Mar del Plata ya se encuentran en pleno proceso de instalación y desde el municipio aseguran que esta política disuasoria redujo la siniestralidad en sitios considerados críticos.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, le indicó a LA CAPITAL que “lo que se está haciendo es ampliando la cantidad de localizaciones monitoreadas por tecnología para lo que se llaman faltas graves, que son excesos de velocidad y violación de semáforo en rojo o de senda peatonal”.

“En este momento hay 21 lugares donde hay equipamiento y se están colocando en 11 lugares más”, indicó Galván y precisó que “de los 21 puntos actualmente activos, 16 tienen que ver con cámaras para la prevención del cruce de semáforos en rojo o de frenado sobre senda peatonal y 5 son cinemómetros o radares, como los llama la gente, que miden los excesos de velocidad”.

“Estamos colocando en 11 lugares más radares, por lo tanto va a haber un total de 32 localizaciones donde se va a estar monitoreando lo que son faltas graves”, adelantó el funcionario.

En los últimos días llamó la atención de vecinos la colocación de cartelería en distintos puntos de la ciudad que indica la presencia de los nuevos dispositivos de vigilancia y frente a ello Galván manifestó que “no se coloca el cinemómetro sin ante colocar el cartel”. “Esto queremos que sea disuasorio, no recaudatorio”, dijo.

A su vez, ante la pregunta de cuándo comenzarían a funcionar los nuevos radares, aclaró que “los tiempos no dependen” del municipio, aunque reveló que desde la comuna pretenden que “ya estén funcionando en el corto plazo, antes de temporada”.

“Todo esto tiene que estar aprobado por la Provincia, las aprobaciones ya se tienen. Por eso ahora se está colocando la cartelería, avisando al vecino que hay un cinemómetro. Se están colocando los equipos y luego el tiempo de inicio de puesta en marcha de los equipos depende de que venga el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y los homologue”, explicó.


Efecto positivo


En este marco, el subsecretario de Movilidad Urbana destacó que desde la implementación de las fotomultas se redujo la siniestralidad en lugares que eran considerados críticos para el tránsito local.

“Desde que se han colocado los cinemómetros y las cámaras ha habido una reducción de la siniestralidad de un 20 a un 30%, por lo tanto lo que tiene que ver con el efecto disuasorio ha sido muy positivo”, afirmó Galván.

Asimismo, el funcionario subrayó que “casi en el 50% de los 21 lugares” que se encuentran monitoreados desde noviembre del año pasado, “no se han vuelto a producir siniestros”.

“No nos olvidemos que los lugares donde se han colocado los equipos son puntos donde el Observatorio de Seguridad Vial nos planteaba que, en base a sus estadísticas, eran sitios críticos”, señaló y remarcó que “estos puntos eran críticos por los siniestros con lesionados, por lo tanto reducir la siniestralidad es reducir lesiones y hasta salvar vidas”.


Dónde funcionan


Por último, el subsecretario de Movilidad Urbana comentó que la página web del municipio (mardelplata.gob.ar/videovigilancia) se mantiene “totalmente actualizada” y que allí “se pueden encontrar todas las localizaciones con los equipos que están activos y con los que están en fase localización”.

“Cuando estos 11 nuevos pasen a estar activos, quedará informado en la página web”, concluyó Galván.

En el sitio web de la comuna se detalla que los nuevos radares que están en proceso de instalación funcionará en la avenida Patricio Peralta Ramos e Ituzaingo; Felix U. Camet y Falkner; F. U. Camet y Mugaburu; avenida Carlos Tejedor y Zeballos; Colón y 1ero de Mayo; Alem y O´Higgins; Juan B. Justo y Paunero; Juan B. Justo y 20 Septiembre; Champagnat y Saavedra; avenida Presidente Perón y Hernandarias; y Luro y Grecia.

Cabe recordar que en la ciudad ya rige control semafórico en Colón y Jara; Alió y Luro; Edison y Magallanes; Fortunato de la Plaza y Juramento; Fortunato de la Plaza y Gianelli: J. B. Justo y Diagonal Canosa; Luro y Tres Arroyos; J. B. Justo y Talcahuano; Fortunato de la Plaza y Edison; J. B. Justo e Independencia; Luro y Leguizamón; avenida Perón y 12 de Octubre; Edison y Mario Bravo; Colón e Yrigoyen; Peralta Ramos y Rivadavia; y Buenos Aires y Rivadavia.

Además, funcionan dispositivos que controlan la velocidad en Constitución y Patagones; J. B. Justo y Alvear; Mario Bravo y Talcahuano; Peralta Ramos y Alem; y Peralta Ramos y Falucho.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...