Interés general

Fotógrafo de naturaleza en casa: hongos, plantas, flores y frutos

Continuando la cuarentena les propongo hoy un nuevo desafío.

El reto de hoy será la fotografía de hongos, plantas, flores y frutos.

No se trata de sólo de retratar objetos pequeños, sino que también puede incluir bosques, paisajes o flora tan característica y singular como los páramos, humedales, desiertos y otros, generando un contexto a nuestro sujeto elegido.

Podemos elegir buscar texturas y detalles de flores y frutos (echando mano de los trucos de las notas previas) o buscar generar un relato y un contexto en el que enmarcaremos no sólo la belleza y rareza de una flor, sino su historia de vida y hasta rasgos imperceptibles de su biología. En cualquier tipo de foto, pero sobretodo en la que proponemos hoy, la luz y la iluminación juegan un rol central para destacar o generar peso a donde queremos que la mirada del observador se dirija.

Equipo

Podemos decidirnos por un equipo preparado tanto para fotografía Macro, como lentes cortos y focales fijas hasta grandes angulares, como los usados en paisaje si queremos contextualizar

Enfoque

Si elegimos fotografiar con equipo Macro, lo mejor será un enfoque manual que nos permita dejar en foco lo que nos interesa, mientras que, debido a la escasa profundidad de campo, resignaremos aquello que nos resulte secundario. Más aún, este tipo de fotografía generará un bokeh interesante que podríamos incorporar con delicadeza a la toma. Una pantalla LCD o LiveView rebatibles nos pueden ayudar a buscar el encuadre y el foco sin tener que tirarnos al piso. No se olviden de activar el focus peaking en aquellas cámaras que lo permitan. El focus peaking es una función que muchas cámaras traen y permiten acercar el objeto para afinar el foco.

Apertura

Utilicen la apertura más cerrada posible si no quieren perder profundidad de campo, al menos f11 para arriba en caso de Macro o lo contrario si quieren generar un fondo desenfocado. Si usan angular no olviden checkear alguna tabla de hiperfocales para aprovechar al máximo las posibilidades del equipo

ISO

Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, pero esto dependerá de cuánto hayamos cerrado el diafragma y de si contamos o no con trípode o de si el archienemigo del fotógrafo de Macro de naturaleza: el viento, está meciendo nuestra flor o no.

Velocidad de obturación

En este desafío, la velocidad dependerá de la disciplina de la que hagamos uso para la toma

Sacando Fotos con el celular

Este tipo de fotografía es ideal para emplear el celular, podremos fácilmente elegir ángulo y perspectiva y aún utilizar filtros de edición que quedarán muy bien y pueden dar un toque etéreo y mágico a la foto.

Componer

Aquí, la luz y el ángulo de la toma nos abrirán un universo de posibilidades. No hay que olvidar que si nos acercamos mucho al sujeto, disminuirá drásticamente la profundidad de campo y no sólo el fondo aparecerá desenfocado sino también parte de éste. Para evitar esto, en caso de que sea ésa nuestra intención, podemos usar un lente gran angular o aún un ojo de pez o también cerrar lo más posible el diafragma. Con un celular esto no será un inconveniente, ya que viene con focales muy cortas, aunque por otro lado, las distancias focales mínimas que poseen, si no nos ingeniamos con algún artilugio como los descriptos en la nota anterior de fotografía macro, no nos permitirán acercarnos lo suficiente a pequeñas flores como para resaltar detalles. ¡Entonces a animarse y maravillarse con esta fascinante disciplina!

¡Buenas fotos!

Claudio Rodriguez

@avesmardelplata

Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...