“El sueño (autor de representaciones),
En su teatro, sobre el viento armado,
Sombras suele vestir de bulto bello.”
Luis de Góngora y Argote
Con mucho más tiempo en casa, y alejados físicamente de familia y amistades, la situación de cuarentena nos desafía a buscar nuevos hábitos y modos de utilizar nuestro tiempo libre. Para aquellos que quieran aceptar un nuevo reto fotográfico, les propongo hoy hacer tomas en clave baja con ayuda de nuestro celular o cámara.
Generar una imagen en clave baja implica condiciones de luz en el que predominen los tonos oscuros o las sombras. No hay que olvidar que las imágenes en clave baja no son necesariamente fotografías subexpuestas, pero sí imágenes con una luz controlada. Existen corrientes de opinión que afirman que una buena fotografía en clave baja no debería contener el blanco puro del mismo modo que una fotografía en clave alta no debería contener el negro puro, pero hoy muchos consideran que lo importante es el predominio de uno u otro tono, ya sea se trate de claves menores, en las que habrá ausencia de tonos de un extremo de la escala o de claves mayores en las que hay presencia de tonos de ambos extremos de la misma.
En la correcta exposición no hay que olvidar que el fotómetro de luz reflejada, como el que dispone la cámara en forma incorporada, tiende a subexponer los sujetos oscuros y a sobreexponer los más claros. Lo mejor será utilizar un fotómetro de luz incidente, o si no se dispone de uno, compensar la exposición que nos sugiera la cámara e ir haciendo pruebas hasta lograr el efecto buscado. Mirar el histograma será indispensable para saber si están realizando una buena fotografía en clave alta o baja.
Una foto en clave baja puede trasmitir melancolía, tristeza, agresividad o suspenso dramático. Por ello es una composición muy usada en retratos. Especialmente cuando se busca resaltar texturas, demarcar siluetas y para abstracciones en general. Utilizando un delicado manejo de las sombras es también una clave muy apta para el desnudo.
Para este tipo de fotografía un fondo completamente negro les puede ser de mucha ayuda. Pero deben tener en cuenta que deberán trabajar más en la composición, ya que habrá menos elementos que llamen la atención y contrastes más pronunciados. Incluso puede que la imagen, en general, tenga poca presencia de colores o aún ninguna.
El fondo negro u oscuro también se puede usar para fundir zonas tonales desvaneciendo los límites entre figura y fondo y así generar un efecto de abstracción y misterio.
La calidad y dirección de la luz serán determinantes para lograr el objetivo buscado, dependiendo de si buscamos obtener una clave mayor y más dramática o si simplemente deseamos el efecto intimista de una clave menor.
En una nota anterior ya habíamos comentado que, en viaje, en fotografía callejera o en fotografía de naturaleza en general, la luz de una escena suele estar muy lejos de lo que consideramos óptimo. Es por esto que, a diferencia de lo que ocurriría en un estudio, en lugar de desanimarnos o guardar la cámara para otra sesión, dependerá de nuestra experiencia y rapidez valorativa el buscar un cambio de perspectiva o el buen uso de un recurso compositivo, como puede ser el uso correcto de las claves tonales, para conseguir una toma con impacto visual.
Así, mientras que un retratista o un fotógrafo de estudio puede darse el lujo de elegir de antemano el estilo que utilizará para la toma, en la fotografía de exteriores la elección de una determinada clave tonal la haremos en base a hallazgos casuales, motivos estéticos de encuadre, o aun forzando parámetros para resaltar un determinado mensaje o sensación.
Con un único punto de luz concentrado, a modo de reflector teatral, en nuestro sujeto protagónico, lograremos alcanzar este objetivo. Es importante que ese punto de luz no sea frontal (puede ser lateral o situado detrás del sujeto o incluso algo cenital para generar aún más dramatismo), generando así contrastes lumínicos que añadirán impacto a sus imágenes.
Una vuelta de tuerca interesante es buscar un acento tonal, una gran herramienta que nos brinda la clave baja. En situaciones en donde el fondo o escenario está fuera de todo control y no es posible encontrar un encuadre que simplifique el mensaje, además del bokeh u otros recursos, podremos utilizar esta clave para aislar al sujeto y brindarle mayor protagonismo.
Sintetizando, un tono fuera de clave, con muy pequeña representación y que contraste con el resto de la imagen generará un “acento”, es decir, un imán en el que inevitable y rápidamente caerá la mirada del observador, destacando al sujeto aunque éste se halle sumergido en un fondo complejo. En el caso de imágenes en clave baja se pueden representar como destellos o puntos intensos de luz, como los ojos de un ser vivo o los bordes dorados de una silueta en contraluz.
Equipo
En este juego compositivo se puede utilizar cualquier equipo. Pero nos ayudará aquel que nos permita la configuración manual de ISO, velocidad y apertura de diafragma o al menos nos permita compensar la medición de luz en dos o más pasos
Enfoque
No tiene relevancia en esta juego compositivo
Apertura
No tiene relevancia en esta composición pero no olvidemos que cuanto más cerremos el diafragma, más oscura será la toma
ISO
Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, pero teniendo en cuenta que la información de las sombras no debiera tener relevancia se puede utilizar ISOs altos siempre y cuando la iluminación del sujeto protagonista sea la adecuada
Velocidad de obturación
No tiene relevancia en esta composición
Sacando Fotos con el celular
Para aquellos celulares que permitan al usuario utilizar la función de compensación de la exposición les será muy útil su uso.
Se trata de una función que regula la entrada de luz y permite aclarar u oscurecer las fotografías que capta nuestra celular. Muchas veces la habrán visto con descripciones como: +/-2 EV. Esto se traduce en que habrá la mitad o el doble de luz en la foto por cada número entero (paso) que modifiquemos en la configuración con respecto al valor anterior, así podremos bajar la exposición a la mitad seteando a -1 y a un cuarto en -2 EV. Si no, quedará componer eligiendo escenografías con fondos oscuros o aún negros. Una pared sin luz, un panel de cartulina o una cortina oscura o un cielo nocturno servirán perfectamente.
Componer
Debemos aprender a reconocer cuando en el motivo que deseamos retratar prevalecen las luces o las sombras. Si nuestro dispositivo no dispone de una visualización del histograma bastará con entornar los ojos para simplificar la imagen y su luz general. La presencia de un fondo oscuro, o un ambiente sombrío o aún nocturno debiera despertarnos un alerta. También una luz focal, natural o artificial, como la se cuela por entre las hojas de una selva o la abertura de una ventana son elementos que debemos aprender a sopesar.
Consejos para lograr una clave baja
Fondo completamente negro. Tiene que ser plano, sin relieves ni brillos. La idea es que no refleje ninguna luz.
Subexponer si fuera necesario pero cuidando de que no se pierdan detalles de aquello que queremos resaltar.
Procesar la imagen subexponiendo, ya sea en general o por zonas o tonos, pero siempre ayudará que la foto haya sido tomada con la configuración adecuada para minimizar el trabajo de edición.
Cantidad mínima de luz enfocada de forma teatral, dirigiéndola sólo a las partes que interesan del sujeto retratado y evitando que ilumine el fondo. Puede ser un flash remoto o una fuente de luz continua. Es importante que la luz no sea tan dura que queme rasgos del sujeto.
Cerrando el obturador se puede conseguir un fondo negro en exteriores, sobre todo si éste se encuentra alejado del sujeto y de la fuente de luz.
Efectúen varias tomas con diferentes aperturas y configuraciones pero sin descartar las tomas más oscuras. Ya en la computadora podremos elegir cuál será la más adecuada para lograr el efecto.
Si disparan en RAW tanto podrán editar las imágenes en color como también tendrán la posibilidad de pasarlas a blanco y negro, reforzando así contrastes y por ende dramatismo.
Les compartimos en esta nota fotos mías y de mis hijos: Sol, Lautaro Y Tomás Rodríguez Astorino.
No sean duros con sus primeras fotografías, como decía Henry Cartier-Bresson: “Tus primeras 10,000 fotografías serán tus peores fotografías”
¡Los invitamos a compartir las suyas o dejar un comentario más abajo!
¡Buenas fotos!
Claudio Rodriguez
@avesmardelplata
Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza