El reconocido filósofo reunió a una multitud en una charla en la ex Escuela Piloto, en el marco de las "Plazas del Pueblo". La diputada Fernanda Raverta dijo que "Cristina es la conducción" a partir de la cual hay que organizarse. Y Ariel Ramadori abogó por la "articulación" del FpV MdP.
“Cuando decimos que vienen por todo decimos que también Macri viene por la memoria”, lanzó el reconocido filósofo Ricardo Forster en la charla que brindó en el marco de las “Plazas del Pueblo”, en la ex Escuela Piloto de Mar del Plata, ante casi mil personas, organizada por la Marme, Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria.
Forster encabezó en Mar del Plata una nueva “Plaza del Pueblo”, en este caso convocada por el Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria (Marme) de Mar del Plata.
El encuentro se desarrolló en el establecimiento educativo EES Nro. 1 César Gascón, ubicado frente a la Plaza Revolución de Mayo, dónde se iba a hacer originalmente pero se trasladó a la Ex Piloto por el mal tiempo. El Aula Magna de la institución se vio desbordada, con público que llenó también la parte alta.
Acompañaron a Forster en la presentación la diputada nacional marplatense por el FpV Fernanda Raverta; el referente de la Marme, Ariel Ramadori y la Secretario General de CTA de los Trabajadores Mar del Plata, Graciela Ramundo.
“Macri viene por la memoria colectiva, por eso no solo hay que cuidar el futuro y el presente, también el pasado. Que Obama venga y se mezcle entre los espectros de los nuestros es una banalización de nuestra memoria, y vienen por todos nuestros símbolos, por nuestras Madres y Abuelas que aquí nos acompañan”, anticipó Forster.
“Somos los subversivos de este tiempo pero ahora no les tenemos miedo, desde que Néstor bajó los cuadros no les tenemos miedo”, añadió con mucha vehemencia el filósofo, autor de “La Anomalía kirchnerista”. A propósito de esto, y destacando que Néstor y Cristina Kirchner pusieron en práctica la política de juicio y castigo a los culpables del terrorismo de Estado, Forster remarcó: “No es como dicen ahora que los derechos humanos son de todos, los derechos humanos son de los que lucharon e hicieron algo por ellos”.
“Siempre fuimos débiles, porque el poder siempre fueron ellos, pero en estos momentos difíciles la debilidad es nuestra fortaleza, porque vemos en estas plazas y en estos encuentros que somos muchísimos, somos tantos que la debilidad se convierte en fortaleza, y así nos tenemos que mantener, juntos”, sentenció también Forster mientras lo rodeó el grito clásico de “a volver / a volver” del multitudinario auditorio.
La diputada nacional del FpV Fernanda Raverta, referente de la JPBA La Cámpora en Mar del Plata, dejó sentado en la presentación de que “la conducción es Cristina y es el momento en el que cada uno, desde su lugar, debe hacer valer sus derechos y seguir construyendo colectivamente, con organización”.
Ariel Ramadori, en tanto, referente de la Marme, que organizó el encuentro, abogó porque “las coincidencias de todos los integrantes del Frente para la Victoria de Mar del Plata confluyan en las actividades de todos, para volver a construir, volver a articular”. Y destacó “el orgullo” de que su espacio pueda haber acercado a esta “Plaza del Pueblo” a un prototipo de “intelectual que se compromete con su tiempo y actua”, como Ricardo Forster.
“El movimiento emancipatorio del kirchnerismo”
El doctor en filosofía y ensayista Ricardo Forster es miembro fundador del espacio Carta Abierta y ex secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Y uno de los intérpretes más lúcidos del pensamiento kirchnerista y del “movimiento nacional y popular de conquistas de derechos” que se gestó en los anteriores 12 años en Argentina.
Forster es quien acuñó la´ teoría de la “Anomalía Kirchnerista”, y de hecho ese es el título de uno de sus libros más reconocidos. Allí abunda sobre la aparición sorpresiva de Néstor Kirchner en el escenario político argentino.
En un pasaje del encuentro Forster hizo un juego con una célebre frase de John William Cooke y sostuvo: “El kirchnerismo es el hecho maldito del país burgués”.
“Vivimos 12 años de creación, de encuentros y reencuentros, de suma de derechos sociales más derechos civiles, de invención de nuevos derechos. El movimiento emancipatorio del kirchnerismo consistió justamente en unir las premisas de igualdad más libertad”, consignó también Forster, justamente con relación al colectivo organizador del encuentro, la Marme, Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria, que en Mar del Plata nació en los 90 para resistir al neoliberalismo y ahora se refundó en Mar del Plata en un contexto que termina siendo similar.
A propósito de esto, Forster recordó: “En el 89 éramos el mejor laboratorio para el neoliberalismo, el más dócil, esta vez, con los derechos logrados en los últimos 12 años, no puede ser de esa manera”.