Arte y Espectáculos

Foro de Cine y Perspectiva de Género: “Visibilizar las desigualdades”

Se realizó un nuevo encuentro, el quinto en este Festival de Cine.

Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata organizó el Foro de Cine y Perspectiva de Género, que volvió a plantar el mismo objetivo: “Visibilizar las desigualdades”, tal como señaló la ex directora artística de este festival, Cecilia Barrionuevo.

Las desigualdades que se producen dentro de los muchos campos que constituyen el quehacer audiovisual, desde la actuación y los modelos de representación que construye el cine, a los roles en los equipos técnicos.

Durante la primera jornada, participaron Alejandra Portela, docente, historiadora de cine, decana de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino; Sofía Victoria Díaz, licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, docente y performer; Paola Rizzi, directora de fotografía, docente y presidenta de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF); y la cineasta y docente Clarisa Navas.

El Foro fue moderado por la Dra. Lorena Saletti Cuesta, investigadora de Conicet e integrante de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el segundo día, en tanto, estuvieron Vanessa Ragone, Jael Caeiro y Carmen Guarini.

“Las fiestas”, un retrato de vínculos familiares complicados y reconocibles

Portela hizo énfasis en la inclusión y diversidad dentro del ámbito académico: “Las cátedras de Historia del Arte y de Cine están, en su mayoría, comandadas por titulares mujeres. También se dio vuelta el número de historiadoras por sobre los historiadores, pero la crítica de cine sigue siendo un espacio reticente. Aún así, estos datos no aseguran el acceso a una perspectiva igualitaria ni un abandono de cánones instalados de estereotipos binaristas y dicotómicos o de clase, o con centro en la Capital”.

Díaz enfocó su disertación en la representación de las personas trans: “La identidad trans es una imagen que se obtiene por las pantallas: medios de comunicación, cine o redes sociales. No nos conocen y el juicio se emite por el estereotipo monstruoso que se construye desde los medios”, sostuvo y agregó: “Quiero que todas las diversidades puedan, al menos, tener una idea de representación positiva en la pantalla y que digan: ‘Yo, el día de mañana, puedo ser directora de cine’. Por eso estos espacios son de suma importancia”.

Cecilia Roth, lo que ha pasado y lo que está por venir

Rizzi introdujo al debate la problemática del cupo femenino en los rubros técnicos, tanto en cine como en televisión y publicidad, y remarcó la importancia de que se investigue el número de estudiantes mujeres en las universidades de cine del país. Rizzi cerró su exposición con un mensaje hacia aquellas personas que dan sus primeros pasos en la industria cinematográfica: “Si una ama el cine, no tiene que dejar de insistir; si una se encuentra con un techo de cristal, debe reinventarse”.

Dolores Fonzi, jurado: “Me gusta el cine y me gusta discutir”

Y Navas invitó a visibilizar y reflexionar sobre las desigualdades no solo de género sino también de clase: “Es muy necesario crear desde los sectores populares. Las condiciones no cambian si siguen siendo narradas solamente por quienes pueden”. A su vez, la cineasta insistió en la urgencia de que “las posibilidades estén abiertas para más personas y para que otro tipo de mujeres puedan hacer cine”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...