Deportes

Ford-Chevrolet, un duelo que le dio identidad al TC

La categoría más popular festeja sus 80 años.

A comienzos de la década del ’40, los hermanos Juan y Oscar Gálvez, con Ford, y Juan Manuel Fangio, con Chevrolet, encendieron la mecha de la férrea rivalidad de dos marcas antagónicas del Turismo Carretera, que hasta nuestros días conserva intacta el clásico Boca-River del automovilismo.

Es tan así el círculo que engloba a los monarcas en la rica historia del TC, que el primer título lo ganó el arrecifeño Angel Lo Valvo en 1939, y el campeonato de 2016 lo obtuvo el saltense Guillermo Ortelli con Chevrolet.

Este fin de semana, en la celebración por su 80° aniversario, la categoría más popular del automovilismo deportivo argentino desarrollará una carrera especial en el marco de la octava fecha del calendario 2017. Se trata de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, que marcará el regreso de la divisional al renovado autódromo “Juan y Oscar Gálvez”, competencia en la que los pilotos habituales formarán equipos con dos invitados.

Así, Christian Ledesma (Chevrolet), tercero en el campeonato, correrá junto a Walter Hernández y Augusto Carinelli, en tanto Lionel Ugalde compartirá la butaca de su Ford con Ernesto “Tito” Bessone y Matías Rodríguez.

Y habrá otro marplatense en acción, ya que Diego Verriello, habitual competidor en el TC Pista será invitado del Dodge de Sebastián Diruscio que también convocó a Santiago Alvarez.

Hoy comenzará la actividad oficial en pista, a partir de las 15, con entrenamientos, en tanto mañana se realizarán nuevas tandas de entrenamientos y toda la programación del TC Pista, con clasificación, series y final.

El domingo, en tanto, será la gran final del TC, sobre la distancia de 1000 kilómetros, que -se estima- demandará unas seis horas de competencia, a lo largo de las cuales se realizarán los correspondientes cambios de pilotos.

Los fríos números de las estadísticas indican que Ford obtuvo 39 campeonatos y su archirrival 20, seguidos por Dodge con 9 coronas y Torino con 5.

Juan Gálvez (Ford) fue el que más títulos ganó, nueve, y después se ubican Guillermo Ortelli (Chevrolet), con siete, y Juan María Traverso, seis (tres con Ford y tres con Chevrolet), Oscar Gálvez, cinco, y Dante Emiliozzi, cuatro.

El “Flaco” de Ramallo, Juan María Traverso fue el único que ganó con las dos marcas emblemáticas y Oscar Castellano alcanzó tres campeonatos, dos con Dodge y uno con Ford.

En cuanto a carreras ganadas, Ford marcha adelante en las estadísticas con 584 triunfos y le siguen Chevrolet, 394, Dodge, 153, y Torino 104, pero las dos últimas marcas su sumaron varias décadas después que Ford y Chevrolet.

Juan Gálvez marcha al frente en carreras ganadas con 56, y detrás se ubican Roberto Mouras, 50; Juan María Traverso, 46; Oscar Gálvez, 43; Dante Emiliozzi, 42; Omar Martínez, 33, Guillermo Ortelli, 32; Héctor Luis Gradassi, 30; y suman 27 logros, Oscar Castellano y Emilio Satriano.

Juan Manuel Bordeu, el balcarceño ahijado deportivo de Juan Manuel Fangio, fue campeón en 1966 con la mítica “Coloradita” Chevrolet, tras ganar nueve competencias y no haber corrido las primeras del año.

El nacido en Moctezuma y afincado en Carlos Casares, Roberto Mouras, fue tricampeón con Dodge, pero fue ídolo de Chevrolet, en el año 1976 ganó seis carreras seguidas con el emblemático Chevrolet bautizado 7 de Oro, por el número que llevaba en sus puertas y el dorado de una publicidad de Whisky.

A lo largo de sus primeros 80 años de vida, el TC fue una fuente inagotable de curiosidades y hechos que lo caracterizaron como una categoría amplia y abierta a todas las expresiones.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...