La Ciudad

Fondo turístico: Mar del Plata, en el sexto puesto del ranking

Percibirá 7,4 millones del gobierno bonaerense. Villa Gesell y La Costa recibirán más fondos. En cambio, Pinamar figura en el 41° lugar.

Mar del Plata percibirá $ 7,4 millones del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, lo que ubica a la ciudad en el sexto lugar del ranking bonaerense en la distribución de esa partida.

A través de ese fondo, anunciado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa, la Provincia repartirá $ 300 millones con el objetivo de “contribuir financieramente a los municipios en los gastos necesarios para brindar apoyo a las actividades culturales y turísticas afectadas por el Covid-19”.

En el primer lugar del reparto figura Villa Gesell, con $ 19,6 millones, y segundo el partido de La Costa, con $ 10,7 millones. Además, antes del distrito de General Pueyrredon aparecen Berazategui ($ 9,7 millones), La Plata ($ 7,9 millones) y Lomas de Zamora ($ 7,5 millones).

De los municipios de la Costa Atlántica, General Alvarado, que incluye Miramar, figura 13°, con $ 4,9 millones, mientras que Mar Chiquita está en el puesto 18°, con $ 4 millones, algo más que Necochea, con un monto similar, y muy por debajo se ubicó Pinamar, que con $ 2,2 millones quedó en el puesto 41° entre los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Como requisito para percibir el fondo, los municipios deben “cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria”, según se desprende de la reglamentación provincial.

Los municipios debían anotar a los establecimientos turísticos y culturales en un catálogo de la provincia para percibir la partida. Así, Villa Gesell tuvo 557 locales validados, La Costa 303, Berazategui 344, La Plata 234, Lomas de Zamora 505 y General Pueyrredon 217.

Por su parte, para General Alvarado la Provincia validó 161 establecimientos, para Mar Chiquita 150, para Necochea 134 y para Pinamar 68.

Según indicó el gobierno bonaerense, en el aspecto cultural la intención es “otorgar mayor ponderación a los establecimientos que demuestren un trabajo con un significativo impacto en el campo cultural, de acuerdo a la diversidad de actividades y el rol que cumplen las actividades culturales en la formulación de su actividad y el impacto productivo directo e indirecto que generan en la comunidad”.

Sobre el turismo, otorgará mayor ponderación a las actividades vinculadas directamente con la actividad. Y puntualizó que para determinar la importancia relativa del sector turístico de cada municipio se tomó en cuenta “no solo la cantidad de establecimientos totales, sino también la cantidad de plazas”.

Críticas de Sívori

En la sesión del viernes del Concejo Deliberante, Virginia Sívori (Frente de Todos) responsabilizó al municipio por recibir solo $ 7 millones de entre los $ 300 que reparte la Provincia a través de este fondo.

“Cuando empezamos a mirar por qué habían sido $ 7 millones nos encontramos con la carga que había hecho cada uno de los municipios que pretendían tener estos fondos. Los establecimientos que se cargaban eran culturales independientes, servicios de alojamiento, turismo gastronómico, clubes de barrio, turismo en naturaleza, bibliotecas, museos, turismo rural, teatros, salones para eventos… Es infinita la cantidad de establecimientos que se podían tener en cuenta para generar esos recursos”, dijo a manera de queja.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...