En el lugar funcionará un museo con el recuerdo de los principales festivales. Habrá una galería del Recuerdo del Festival del Canto, Biblioteca Folklórica y el Rincón de Personalidades.
BALCARCE (Corresponsal).- Integrantes de instituciones folklóricas locales decidieron por motus propio darle vida a un espacio que se encontraba en desuso como es el anfiteatro “Saverio Bonazza”.
Decidieron y se pusieron a trabajar para crear una galería del Recuerdo del Festival del Canto, Biblioteca Folklórica y el Rincón de Personalidades. También se contará con un buffet y un jardín interno para que los visitantes puedan permanecer más tiempo. El grupo de trabajo se está encargando de toda la decoración del interior del amplio espacio que se encuentra en un ámbito natural único por su belleza natural.
Se trata de una amplia locación que se encuentra debajo y recorre todo el escenario de piedra con seis camerines, cuatro baños y un estar de ingreso. El lugar albergará murales, esculturas, fotografías y todo tipo de objetos que representen la tradición nacional.
El impulsor de la idea es Omar Piontti, profesor de danzas folclóricas y miembro de la Agrupación “Estampa Criolla”, quien encabeza el grupo de trabajo.
Piontti agradeció a la Municipalidad por el apoyo y a una gran cantidad de personas, amantes del folklore, vecinos y comerciantes que están donando tiempo y materiales para que la remodelación sea una realidad.
“El objetivo es crear un ambiente cultural que pueda ser apreciado por vecinos y turistas. También queremos que haya visitas guiadas y podamos recibir a diferentes instituciones del país”, expresó en diálogo con LA CAPITAL.
La idea
“La idea surgió cuando fui a bailar a Jesús María porque ellos tienen un espacio de estas características que funciona como un museo. Entonces, me dije porque no hacerlo nosotros que tenemos el mejor escenario del país”, indicó.
El profesor reconoció que la iniciativa tuvo mucha repercusión desde que comenzaron hace alrededor de dos meses y eso posibilitó que se pueda avanzar muy rápido.
Piontti resaltó que el objetivo es que se pueda recordar los festivales del canto argentino que se crearon en el año 1968 y se extendieron durante una década donde miles y miles de balcarceños y turistas vieron a las grandes figuras del momento en el anfiteatro natural del Cerro “El Triunfo”.Fue tan grande el suceso que ninguna de las figuras rutilantes como Horacio Guarany, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, “El Chúcaro”, sumados a los internacionales del momento como “Palito” Ortega o Sandro se negó a pasar por la conocida tierra del folklore de la década del ’60.
“Tenemos la idea de que todos los recuerdos que se tengan del festival y que pueda haber atesorado los vecinos puedan permanecer acá. Queremos conservar programas, afiches del festival, iInstrumentos musicales que ya no usen y tapas de discos con artistas que pasaron por el Festival del Canto Argentino”, apuntó.
Piontti resaltó que el escenario también sufrirá modificaciones, ya que se revestirá con piedra y que con ello quedará en forma hegemónica con la escenografía natural del cerro. “Lo haremos con la misma piedra para que tenga un impacto visual y que quede la idea que fue tallado acompañando la imagen del cerro”, aseguró.
Por último, mencionó que el objetivo es que el nuevo espacio se inaugure en el marco de los festejos del 25 de mayo que casi concuerda con la fecha aniversario del propio anfiteatro.