Las líneas de trabajo del recuperado Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La flamante presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout estuvo en Mar del Plata acompañando las distintas acciones culturales que el gobierno bonaerense está desarrollando durante la temporada.
El objetivo del recuperado instituto es desarrollar programas que tengan en cuenta la cultura como derecho y con los ejes de “trabajo, identidad y creación de nuevos públicos y autores”, paralelamente a la “reparación y reconstrucción de los edificios culturales“.
“Nadie te va a decir que no es prioritaria la cultura, es políticamente incorrecto, pero es verdad que en algunas ocasiones aparece como una cuestión que viene en segundo plano. Nosotros planteamos que el derecho a la cultura va de la mano de todos los demás derechos, ni antes ni después y tiene que ver con el acceso a la cultura pero también con el derecho a producir cultura, a gozar de la cultura, a tener una voz propia“, definió la funcionaria.
Asimismo, apuntó que “muchas veces se reduce la cultura al entretenimiento o a lo que antiguamente se llamaban las bellas artes y la cultura tiene que ver con la identidad, la definición de dónde venimos, hacia dónde queremos ir”, agregó.
Y señaló que estas dimensiones no solo tienen en cuenta la temporada en las ciudades turísticas, con el programa Recreo, sino “en todas las ciudades y pueblos de la provincia, tanto en las vacaciones, como durante todo el año”.
Asimismo, puso como ejemplo la programación del Museo MAR y del Teatro Auditorium en los que “hay actividades con artistas locales y artistas que no son de la propia ciudad. Muestras consagradas a nivel internacional y artistas locales que no vienen segundos, porque el Estado tiene que crear los circuitos para que se pueda exponer, participar y que no quedemos las localidades esperando que en algún momento llegue el turno”.
Entre los objetivos también señaló “una gran convocatoria a generaciones jóvenes, profundizar la política de industrias culturales y un mercado de industrias culturales bonaerense, tener un polo audiovisual y continuar el catálogo de artistas de todas las disciplinas”.
Al catálogo de músicos que se trabajó durante la pandemia se sumará, en primera instancia, el de escritores y el de diseñadores de videojuegos. Pero continuará con el de actores y actrices, artistas plásticos, con el objetivo de “poder potenciarlos”.