La actriz regresa a la pantalla grande con "soy tu karma", película que protagoniza junto a Willy Toledo y Ana María orozco.
Florencia Peña regresa tras seis años a la pantalla grande con “Soy tu karma”, comedia que encabeza junto al español Willy Toledo y la colombiana Ana María Orozco, donde la actriz argentina encarna a Nuria, una medium que fracasa al realizar un viaje espiritista y termina siendo parte de un accidentado encuentro en el que se enfrentan todas las vidas de Renata, interpretada por quien protagonizó la novela “Yo soy Betty, la fea”.
Apoyado sobre el desayunador de una amplio comedor, Dario (Willy Toledo) es rodeado y enfrentado por sus otras existencias: Renata, cuya imposibilidad de quedar embarazada remite en cierto modo a él, y Margarita (Liz Solari), una monja con raptos eróticos, entre más.
A un costado Nuria, la medium encargada de dirigir la sesión de Renata, coordina -a veces como una voz de conciencia- el inesperado y dramático encuentro que concluye en bofetadas aunque, en la realidad, cada uno de los actores esté acudiendo a todas las herramientas existentes para no tentarse.
En ese instante, tras la última cachetada, se escucha ‘corte’ y finalmente se configura la escena 85 de “Soy tu karma”, ópera prima de Who, un director que en sus comienzos se vinculó a la publicidad y que prefiere mantenerse en el anonimato bajo dicho alias.
“Yo soy la medium que arma esa especie de viaje y reúno en el futuro a las diferentes vidas de Ana María (Orozco) pero algo sale mal y nos empezamos a ver todos”, explica Peña en diálogo con Télam, sobre la sesión que en un principio tendría a ambos personajes contemplando las otras existencias de Renata, sin ser percibidas por nadie.
El elenco de la película, que termina hoy el rodaje en varios espacios del Country Club de Buenos Aires encuentra su equilibrio con Boy Olmi (Ricardo), Leonora Balcarce (Melisa), Luisa Kuliok (Amanda), Ariel Nuñez (Vaccaro), Gino Renni (supervisor) y Silvia Pérez (Teresa).
Sin embargo y aunque Florencia parece disfrutar naturalmente de las filmaciones, observa que lo que más le gusta es el teatro porque “es el espacio en el que me siento más actriz. Estás ahí en tiempo y espacio, en conexión con el público. La energía nunca es igual y el resultado no depende de alguien que no seas vos”.
De regreso a “Soy tu karma” la actriz tilda a esta coproducción como “una comedia distinta y muy original en su planteo”.
En tal sentido, espera que la película transmita “como la vivimos” porque a diferencia del teatro “las películas como actor no te pertenecen y es por eso que la confianza siempre está depositada en el director. Una no sabe lo que se está viendo”.
Sobre el karma, una de las temáticas que se aborda en el largometraje, Peña confiesa creer en la reencarnación: “Nosotros tenemos muchas venidas a la tierra de distintas maneras. Sé que uno viene a aprender cosas y si se está un poco atento, te vas dando cuenta qué venís a modificar o a aprender”.
Entre los planes laborales de la intérprete que, por supuesto, contemplan el teatro con las obras “Me canto encima”, que estrenó en Salta hace un mes, y “Los vecinos de arriba”, que llegará a las tablas el próximo año de la mano de Javier Daulte, se vislumbra la segunda temporada de “Psiconautas”, comedia del canal TBS que compartió con Willy Toledo.
“Hice mucha televisión y me aparecieron películas que por cuestión de tiempo no pude realizar, pero voy haciendo según lo que siento, no me desespero”, sostiene sobre sus proyectos, que también marcan el regreso a la pantalla de El Trece con una nueva novela de Pol-Ka.
“Quiero vivir a tu lado”, que reemplazará a “Los ricos no piden permiso” el próximo año, la tendrá como protagonista del singular cruce de dos parejas de amigos que se completan con Paola Krum, Alberto Ajaka y Mike Amigorena.
A diferencia del cine y de la televisión, afirma que el teatro “es más real y crudo. Es el nacimiento de la actuación y es la cuna” al tiempo que defiende: “Un actor de teatro es un actor que tiene que tener una formación mayor porque el actor de teatro es pies, manos, maneras de hablar, y todo lo que está expuesto”.
Peña irrumpió por primera vez en la pantalla chica a sus siete años con el festival infantil “Festilindo” y años después, a sus 16, tuvo una participación en la novela “Regalo del cielo” (1991), antes de consagrarse como La Pechocha en la miniserie “Son de diez” y abrirse camino al teatro, espacio en el que se relaciona con una treintena de títulos.
Entre sus trabajos más populares se distingue su personaje de Moni Argento de la serie “Casados con hijos”, que protagonizó junto a Guillermo Francella entre 2005 y 2006 por la pantalla de Telefe y que hoy, once años después de su estreno, continúa inamovible en la grilla del canal.
Con más de tres décadas de trabajo, sostiene que el medio fue cambiando a través del tiempo: “Empecé a los siete años y ahora tengo 42. La televisión está plagada de novelas turcas, me pone triste y no me gusta que suceda eso porque tenemos gran calidad de actores en la Argentina y además somos exportadores de programas de calidad”.
En relación a la crisis que atraviesa la ficción nacional, adjudica una de las causas a los “costos de realización, sé lo que cuesta hacer una serie. Me encantaría que haya más ficción, más posibilidades como en las buenas épocas. Ojalá sea cíclico”.
Es por este motivo que para la actriz el teatro se convirtió en un espacio muy importante para los actores “porque -afirma- es el único ámbito en el que podés hacer y autogestionarte, sin necesidad de que alguien ponga millones”.