La Ciudad

Florencia Cayrol: “El objetivo último es mejorar los tratamientos oncológicos”

La científica marplatense reconocida a nivel mundial regresó a la ciudad para dar una conferencia. “Mi idea es trabajar con médicos para llevar investigaciones a pacientes”, dijo.

La científica marplatense Florencia Cayrol, reconocida a nivel mundial, regresó a la ciudad para brindar este lunes una conferencia destinada a profesionales de la salud y del ámbito académico y en este marco aseguró que el objetivo final de sus trabajos es generar nuevos tratamientos contra el cáncer o mejorar los que ya existen.

La actividad fue organizada por la Fundación Médica de Mar del Plata, que convocó a la biotecnóloga e investigadora del Conicet, que fue distinguida el año pasado en la categoría Rising Talent del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO y también fue reconocida como “Científica del Año” en el Women Economic Forum 2022.

Previamente, la especialista mantuvo un encuentro en la sede de la Fundación Médica, en Larrea al 2600, donde compartió una charla con investigadores del HPC. Luego, brindó la disertación en el aula 1 del HPC.

En este marco, y en el Día del Investigador y la investigadora Cientifica en Argentina, Cayrol dialogó mano a mano con LA CAPITAL y manifestó su “orgullo” por poder venir a su ciudad y vincularse con los médicos que llevan adelante investigaciones en Mar del Plata.

– ¿Qué sensaciones te despierta regresar a tu ciudad?

– Estoy muy contenta porque mi idea es poder trabajar en conjunto con los médicos para poder trasladar nuestras investigaciones a los pacientes. Además, poder trabajar con los laboratorios y hospitales de Buenos Aires con la gente de Mar del Plata para mí tiene algo especial.

– ¿Cómo explicarías en qué consisten tus investigaciones?

– Yo trabajo en oncología, en lo que tiene que ver con el cáncer. En el laboratorio trabajamos con cáncer de mama, cáncer de tiroides, linfomas, además de estudiar cómo es la biología tumoral, y buscar nuevos blancos terapéuticos o mejorar las terapias que existen. Trabajamos con endocrinología, el área de estudio de las hormonas y ver cómo esos factores biológicos que están en nuestro cuerpo impactan en la progresión y el desarrollo de los tumores. Básicamente son esas dos líneas: una de ciencia básica y otra intentando trasladarla a la clínica.

– ¿Cuál es el objetivo final de tus trabajos?

– El objetivo último es generar nuevos tratamientos o mejorar los que existen. No necesariamente tengo que ser yo, sino que puede ser que alguien tome el trabajo que hacemos en el laboratorio y lo pueda aplicar y le sirva. Puede ser en otra área médico, porque también lo que estudiamos tiene implicancia en otras patologías.

– Fuiste distinguida en el exterior y pudiste tomar contacto con colegas de otros países. ¿Cuál es el nivel de la ciudad y el país en el ámbito científico respecto al resto del mundo?

– Trabajo con grupos en el exterior y mi codirector es un argentino, un oncólogo que está en Estados Unidos hace mucho tiempo. Yo lo que noto es que nuestra formación es muy buena, es de excelencia, y realmente nos da recursos para trabajar en cualquier lado, al mismo nivel. No es que lo diga yo, somos muy valorados los científicos y médicos argentinos.

– ¿No influye la cuestión presupuestaria del país en ese sentido?

– Obviamente hay una cuestión de recursos que a veces faltan, y con los vaivenes sobre las políticas de Estado en apoyo a la ciencia, eso perjudica poder avanzar, pero a pesar de eso hay muchos investigadores que en el mundo son muy valorados, multipremiados y trabajan y aplican son sus investigaciones. Creo que hacen falta políticas de Estado que sigan en el tiempo, a pesar del gobierno que esté, y eso va a ayudar aun más todo el potencial que tiene la Argentina.

Florencia Cayrol junto a investigadores del HPC.

– ¿Creés que debe aumentarse la inversión en ciencia y tecnología?

– Sí, son dos ministerios que son sumamente importantes y que nunca más deben dejar de existir. Hay una ley que salió que programa de acá a 10 años el aumento en la inversión en ciencia y tecnología. La ley está, se aprobó, pero, si viene un gobierno que después no la aplica, no sirve de nada. Hay que sacar un poco el foco de lo ideológico, aunque obviamente está metido en el medio, porque hay gente que le interesa que la ciencia y la salud se desarrolle en el país y hay otros políticos que no, pero deberían ponerse de acuerdo en algunas cuestiones y proyectos en común, como la salud e invertir en ciencia y tecnología a largo plazo. Los países que lograron estar en los primeros puestos en el ranking mundial tienen que ver con eso, con año tras año seguir políticas de Estado vinculadas a ciencia y tecnología.

– La conferencia que vas a brindar se titula “Mujeres en la ciencia”. En el año 2023, ¿las mujeres siguen enfrentando barreras en la ciencia solo por su género?

– Es muy heterogéneo en el mundo. En términos generales sigue habiendo muchas problemáticas que tienen que ver con el género, el ‘techo de cristal’ es uno de esos que sigue pasando en Argentina, que es que en las etapas iniciales de la carrera hay más mujeres que hombres en el sistema científico, pero a medida que vas avanzando en la carrera los puestos de mayor importancia o toma de decisiones cuesta acceder, pero soy positiva porque realmente veo que va avanzando y cambió muchísimo. Ahí también las políticas de Estado tienen que ver con que esto suceda. Tuve la posibilidad de hablar con mujeres de todo el mundo, porque el premio permite que te relaciones con científicas de todo el mundo, y hay diferencias importantes. Argentina está bastante bien posicionada en términos de género.

– Tras las distinciones obtenidas, ¿cuáles son las nuevas metas que te proponés?

Avanzar en mi trabajo. Estoy en una etapa donde tengo que formar becarios y estudiantes y, además de formar recursos humanos, generar proyectos. Lo que más me gustaría, y es en lo que estoy trabajando, es vincularme con el ambiente médico, poder generar vínculos con los hospitales para trasladarle lo que nosotros necesitamos y en qué nos pueden ayudar para poder avanzar en lo que hacemos, pero también ver qué necesitan ellos y en qué podemos ayudarlos. En síntesis, vincular los hospitales con el mundo científico en general y poder ayudar de esa forma.

Florencia Cayrol.

Fernando Santomil: “Florencia

es un faro, un orgullo nacional”

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Médica de Mar del Plata, Fernando Santomil, destacó la presencia de la científica Florencia Cayrol en la ciudad al considerar que “es un faro para la comunidad académica” y “un orgullo nacional”.

“Es muy importante su presencia. Nos motiva, es un incentivo”, dijo Santomil tras el encuentro de Cayrol con los investigadores del Hospital Privado de Comunidad (HPC).

En este marco, recordó que el artículo 1 del estatuto de la Fundación: “Allá por el año 1965, aquellos pioneros visionarios ya pusieron, en el quinto renglón, que esta debía ser una entidad de máxima pauta técnico científica, que la institución tenía que estar volcada a la docencia e investigación, y que nos teníamos que vincular con toda la esfera pública o privada que se dedicase a la investigación”.

Fernando Santomil junto a Florencia Cayrol.

“Florencia es un faro, en el sentido de que para nosotros, para la comunidad académica e institucional, poder acceder unos minutos a charlar a compartir, y a intentar intercambiar, no hace más que cumplir con lo que los creadores de esta fundación médica apostaron”, agregó.

Por último, Santomil remarcó que “Florencia es un orgullo no solo para Mar del Plata, sino también nacional”. “Ella está entre las 30 investigadoras más importantes del mundo, pero en forma independiente a eso, es lo que significa potencialmente su trabajo en la oncología molecular. No me cabe ninguna duda que para la institución es un punto de partida que nos va a seguir vinculando”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...