Estableció 2h26m54s para inscribir su nombre con el mejor registro histórico para el país. La marplatense, duodécima en la clasificación general, además logró la marca requerida para intervenir en la cita de Eugene, Estados Unidos.
Una fantástica actuación cumplió la marplatense Florencia Borelli, al establecer un nuevo récord argentino para los 42,195 kilómetros, luego de ubicarse 12a. en la 37ª edición del Maratón de Sevilla. La mejor fondista argentina de la actualidad cronometró 2h26m54s y, al mismo tiempo, obtuvo la marca mínima establecida por World Athletics para clasificar al Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, previsto para julio próximo, en esa ciudad del estado de Oregon.
El registro a obtener para asegurar su presencia en la cita ecuménica había sido fijado en 2h29m30s y la orgullosa madre de Milo lo superó con amplitud.
La proyección de grandes objetivos que tenía por delante la alumna del entrenador Leonardo Malgor sin dudas dependía de su perfomance en el “maratón más llano de Europa”, tal como se conoce a la cita andaluza. Porque clasificar al Mundial le permitiría también aspirar a pelear por una plaza olímpica rumbo a París 2024. Vale recordar que Borelli estuvo hasta último momento con chances de clasificarse para los Juegos de Tokio 2020/1, aunque en los 5.000 metros.
La marplatense hizo una carrera inteligente, con un ritmo que fue de menor a mayor y terminó siendo excelente, más allá de la confesión de Malgor, al concluir la prueba. “Sin dudas que la idea era buscar las 2h29m30s que le permitieran asegurar la clasificación para el Mundial. Pero conforme fue aumentando el ritmo, ella fue sintiéndose cómoda y terminó con esta gran marca, más allá de que sintió el esfuerzo en los últimos cuatro kilómetros”, señaló.
Con su flamante e impactante registro, Borelli pulverizó en más de dos minutos la plusmarca nacional anterior, alcanzada por la chaqueña Marcela Gómez, en este mismo maratón de Sevilla, en 2020 (2h28m58s).
Además, Borelli, de 29 años, avanzó hasta el tercer lugar en el ranking sudamericano de todos los tiempos. Su marca de este domingo solo es superada a nivel sudcontinental por las peruanas Gladys Tejera (2h25m57s, obtenido también este domingo) e Inés Melchor (2h26m48s, en Berlín 2014).
Borelli posee los récords argentinos en los 3.000 y 5.000 metros llanos en pista, de los 10K en ruta, de medio maratón (21k) y ahora, también en maratón (42K). Sencillamente impresionante.
El resto de los argentinos: Diana Ocampos se ubicó 23a., con 2h32m36s, y Marcela Gómez abandonó; entre los varones, el tucumano Pedro Gómez llegó 47° en la general, con 2h13m28s. Pero lo más importante, ascendió al cuarto lugar en el ranking argentino permanente, detrás de Joaquín Arbe, Antonio Silio y Eulalio Muñoz. Por su parte, Alan Niestroj cronometró 2h43m08s.
Los atletas etíopes dominaron las principales posiciones. Entre las damas, seis de las siete primeras corresponden a esa nacionalidad. Y entre los varones, cuatro de los ocho primeros. Y los dos ganadores, además, establecieron nuevos récords para ese circuito sevillano.
La rama femenina fue ganada por Alemu Megertu (2h18m51s), para borrar las 2h23m13s de la ugandesa Juliet Chekwel (2020). La rama masculina quedó en poder de Asrar Abderhaman (2h04m42s), por encima de las 2h04m46s de su compatriota Mekuant Ayenew Gebre (también en 2020).