Referentes del sector le reclaman al Municipio cambios en la regulación del transporte, tarifas, habilitaciones y la extensión de zonas de carga y descarga, entre otros puntos.
Referentes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) filial Mar del Plata elevaron en las últimas horas al Concejo Deliberante un petitorio con una serie de reclamos dirigidos al Municipio.
En el documento presentado en el Concejo, los sindicalistas exigieron la conformación de una mesa de trabajo para regularizar la actividad fletera y “alcanzar tarifas dignas”, al tiempo que pidieron ser tenidos en cuenta al momento de redactar ordenanzas que afecten al tránsito y al transporte de cargas.
En este marco, mantuvieron una reunión con el concejal Miguel Guglielmotti (Frente de Todos) y compartieron algunos de los cambios que impulsan para generar mejoras en su actividad.
Uno de los temas más preocupantes para los fleteros es la costosa habilitación municipal de Cargas Generales: “Nosotros tenemos el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) que nos habilita a circular por todo el país y tiene un costo muy inferior a la habilitación que nos exige el Municipio”, detallaron los sindicalistas.
A su vez, aclararon: “Somos trabajadores independientes que no podemos hacerle frente a la costosa habilitación, la cual, tampoco, nos sirve para trabajar en todo el Distrito dado que hemos tenido problemas en las localidades de Sierra de los Padres y Batán”.
Referentes del Sindicato Único de Fleteros se reunieron con el concejal Miguel Guglielmotti.
Los referentes del sindicato que representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal, fertilizantes, puerto, jugos, combustibles y expresos y mudanzas también plantearon la necesidad de que se “amplíen las zonas de cargas y descargas” de mercaderías en Mar del Plata.
“En los últimos años se incrementó el parque automotor en la ciudad, situación que dificulta el tránsito. Además, como consecuencia de la pandemia los locales gastronómicos ampliaron sus lugares abiertos reduciendo los espacios para las maniobras”, indicaron al respecto.
En el petitorio entregado al edil del Frente de Todos, también, se propuso la creación del Registro de Transporte Independiente, en el cuál deberán inscribirse todos los fleteros: “Pretendemos que el Estado Municipal lleve adelante un registro de todos los fleteros locales para que al momento de elaborar políticas públicas nos tenga en cuenta”.
En la reunión participaron el delegado local José Morcillo, la secretaria de la Mujer Norma Fuentes, el secretario de la Juventud Marcelo González y el referente de la rama Expresos y Mudanzas, Leo Paruzzolo.