La representación de las víctimas solicitó 18 años para Fernando González, mientras que la defensa oficial solo que se lo condene por homicidio culposo a 6 años de prisión.
El fiscal Rodolfo Moure solicitó una pena severa para Fernando Martín González, quien en febrero de 2023 protagonizó un trágico siniestro en Mar del Plata que resultó en la muerte de dos motociclistas. En su alegato, Moure argumentó que González debería ser condenado por homicidio con dolo eventual, una figura penal que considera el riesgo asumido de manera consciente y deliberada por el autor del hecho, aunque no busque directamente el resultado fatal. Este pedido subraya la gravedad de las circunstancias en las que González conducía: a 180 kilómetros por hora en una zona urbana con límite de 60, bajo los efectos del alcohol y las drogas, y sin documentación.
El accidente ocurrió en la madrugada del 25 de febrero, a las 2.55, en la avenida Félix U. Camet y Cataluña. Allí González, turista porteño, circulaba de sur a norte cuando, cerca de la rotonda de Constitución, perdió el control de su vehículo. Tras subirse al separador derrapó en condiciones de visibilidad reducida debido a una espesa neblina. Posteriormente, las pericias revelaron que manejaba sin documentos, en estado de ebriedad, con 1,96 miligramos de alcohol en sangre, y bajo efectos de estupefacientes. Además, se comprobó que había cruzado varios semáforos en rojo y que conducía descalzo.
Desde el inicio de la investigación, la Fiscalía de Delitos Culposos describió el comportamiento de González como “temerario y absolutamente desinteresado” ante los peligros que generaba, al punto de causar la muerte de dos personas. A bordo de una motocicleta Honda Wave, Mariana Juárez, de 40 años, y Roberto Núñez, de 32, fueron embestidos violentamente cuando González perdió el control del vehículo, impactó un poste de luz y salió despedido hacia el otro carril, estrellándose contra ellos y otros vehículos.
Moure enfatizó que el dolo eventual se basa en la “sumatoria de conductas dolosas”, en contraste con la imprudencia o negligencia típica del homicidio culposo. Según el fiscal, “podía representarse el peligro” que generaba. “Decidió salir a manejar en esas condiciones”, subrayó, destacando que González admitió en el juicio haber consumido alcohol. Si bien negó haber consumido drogas, atribuyó el test positivo a gotas de cannabis medicinal y manifestó arrepentimiento, afirmando que “hubiera preferido morir yo”.
En sus conclusiones, Moure valoró como agravantes la pluralidad de víctimas y el impacto emocional en sus familias, afirmando que “dos familias quedaron destruidas” y que la aseguradora no cubrirá los daños debido a la intoxicación del acusado. Solicitó una pena de 16 años de prisión, el decomiso del vehículo y la inhabilitación para conducir por diez años. En caso de que el tribunal considere el hecho como homicidio culposo, solicitó la pena máxima de seis años.
El tribunal dará a conocer su veredicto el próximo jueves y deberá evaluar también el pedido del abogado Maximiliano Orsini, como representante de la familia, quien exigió una pena de 18 años de prisión. En tanto, al defensa oficial solo que se lo condene por homicidio culposo a 6 años.