Se lo acusa de haber recibido dinero en el año 1999 de Margarita Di Tullio para facilitar la excarcelación de presos conocidos.
El excamarista Jorge García Collins podría ser condenado a 5 años de prisión si el Tribunal que lo juzga por recibir dinero de Margarita Di Tullio en 1999 acepta el pedido del fiscal del caso.
El juicio oral y público a García Collins tuvo este martes su jornada de cierre, con la solicitud de un veredicto condenatorio por parte del fiscal Javier Pizzo, a la vez que el defensor Mauricio Armagno exigió que se decidan los jueces por la absolución en caso de no tener en cuenta los planteos de nulidad y agotamiento del plazo razonable.
Vale recordar que García Collins fue acusado de recibir dinero de Di Tullio a cambio de facilitar excarcelaciones de delincuentes cercanos a la “madama” de prostíbulos portuenses. En la noche del 2 de septiembre de 1999 se produjo el encuentro del que fue testigo el fiscal Carlos Pelliza en circunstancias singulares: Di Tullio se había ofrecido para colaborar en la investigación por los crímenes del “Loco de la Ruta”. En una de esas recorridas nocturnas controladas por Pelliza y por la policía fue que García Collins recibió en la puerta del club Jara a “Pepita La Pistolera”.
Ante ese hecho, Pelliza pidió analizar las comunicaciones de Di Tullio (le habían intervenido el teléfono por sospechar de la lealtad en esa colaboración) y fue entonces cuando surgieron charlas comprometoras con García Collins.
Luego de que la causa estuviera paralizada por más de una década y con García Collins destituido (en 2001) se logró avanzar hacia el juicio que comenzó esta semana.
Para la defensa no existe prueba de que Di Tullio le entregara dinero, más allá de las comunicaciones telefónicas que lo sugiere.
“Hicimos distintos planteos de nulidad desde la extinción del plazo razonable, hasta la validez de las escuchas, pero al margen de eso, no creemos que esté probada la entrega”, explico Mauricio Armagno, defensor de García Collins.
El juicio, en el que el exmagistrado prestó declaración por primera vez en todo el expediente, concluirá con la lectura de la sentencia el próximo 7 de noviembre.