La Ciudad

Fiscal federal pide investigar a matrimonio marplatense por presunto lavado de dinero K

Sergio Todisco y su esposa aparecen mencionados en los Panama Papers como titulares de varias firmas off shore. Para el fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani hay suficiente información como para investigarlos como testaferros de un alto funcionario del gobierno kirchnerista.

El fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani denunció a un matrimonio de la ciudad de Mar del Plata por entender que hay pruebas que los coloca como testaferros del recientemente fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación.

La denuncia está basada en los informes denominados Panamá Papers y en diferentes publicaciones periodísticas entre las que se menciona al diario LA CAPITAL, aunque el mayor caudal informativo lo adquirió Pettigiani de la página periodística #Border dirigida por María Julia Oliván.

El matrimonio marplatense está integrado por Sergio Todisco y María Isabel Ortiz Municoy, titular también de la inmobiliaria Ortiz Liz Mar de esta ciudad.

Según la información que compiló el fiscal y que presentó ante Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Todisco y Ortiz Municoy participaron de numerosas operaciones administrativas y financieras por una suma cercana a los 40 millones de dólares. Ese dinero, investiga el fiscal Pettigiani, habría provenido de Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti.

En su denuncia, el fiscal pide investigar si es cierto que Todisco, a través de las 14 firmas off shore que creó en un “raíd frenético”, compró siete propiedades en los Estados Unidos entre departamentos de increíble lujo y hasta un minishopping.

 

Gold Black Limited es el nombre de la firma off shore que Muñoz habría creado en el año 2010 en el buffet Mossak y Fonseca con el objeto de realizar operaciones inmobiliarias en Miami. Poco después Muñoz puso como administrador de esa firma a “su amigo y socio marplatense”, según palabras del fiscal Pettigiani.

En su denuncia, el fiscal pide investigar si es cierto que Todisco, a través de las 14 firmas off shore que creó en un “raíd frenético”, compró siete propiedades en los Estados Unidos entre departamentos de increíble lujo y hasta un minishopping.

Uno de los inmuebles adquiridos por medio de la firma Dream Golden Enterprises es un departamento ubicado en el edificio Regalia de Collins Avenue 19575 de Miami. El valor abonado por 473 metros cuadros de puro lujo fue de 10.700.000 dólares. Es de destacar que el carácter de titular de esas firmas colocan a Todisco y su esposa en la posición de originarios del dinero, de manera que la denuncia de Pettigiani busca establecer si ambos eran financieramente capaces de semejante erogación. El lavado de dinero, junto a la evasión tributaria y el enriquecimiento ilícito son los tres delitos que se investigan.

Dentro de su escrito, Pettigiani entiende conveniente citar a deponer al abogado marplatense Marcelo Danza, quien figura como el primer director de la primera empresa off shore creada por Muñoz y puesta en manos del matrimonio Todisco-Ortiz Municoy.

La viuda de Muñoz es la sobrina del ex gobernador -hoy distanciado del kirchnerismo- Daniel Peralta.

Al escrito formal, Pettigiani le anexó copia de los certificados del Estado de Florida sobre las sociedades creadas por Todisco y su esposa, también solicitó la comparecencia de los periodistas de los distintos medios que publicaron la historia y un informe de verificación de la AFIP para el matrimonio Todisco-Ortiz Municoy, además de otro emanado del sistema NOSIS que revela antecedentes comerciales, mercados financieros en línea y comercio exterior.

Finalmente Pettigiani cierra su denuncia con una cita llamativa atribuida a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: “En el futuro, los funcionarios corruptos tendrán menos opciones para ocultar sus ganancias ilícitas. Esta cuestión es especialmente importante para muchos países en desarrollo, en que altos funcionarios corruptos saquearon la riqueza nacional y los nuevos gobiernos necesitan recursos desesperadamente para reconstruir y rehabilitar la sociedad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...