La Ciudad

Finalizó la restauración de monumentos históricos en Plaza Mitre

Además de diferentes acciones para mejorar este espacio público, se trabajó en los monumentos que lo integran, como el que recuerda a Bartolomé Mitre, el Monumento a la Madre Universal, la reproducción en hierro fundido de Diana la Cazadora, el Paseo de las Farolas y tres bancos curvos de Primavesi.

En el marco del Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos de la Municipalidad y con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio S.A., avanzan los trabajos de “restauración y mejora” en Plaza Mitre.

Por un lado, se llevan acciones coordinadas desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), como la reestructuración del área de juegos con nuevas estructuras, la construcción de veredas, la mejora integral de los baños públicos y el reemplazo de especies arbóreas.

En tanto, el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) realizó el recambio de luminarias LED e incorporó nuevas columnas de alumbrado.

Por su parte, la Dirección de Restauración de Monumentos del Municipio llevó adelante una “restauración detallada” de las obras históricas ubicadas en la plaza.  

Dentro de esta emblemática plaza hay varias obras. El monumento a Bartolomé Mitre y su basamento de piedra martelinada es una obra en bronce de César Santiano, inaugurada el 15 de marzo de 1908. Se encuentra sobre un basamento de piedra martelinada de casi 4 metros de altura, similar a los del monumento a Cristóbal Colón (Plaza Colón, 1900) y Patricio Peralta Ramos (Plaza Colón, 1919).

También se encuentra el monumento a la Madre Universal, una escultura en piedra Mar del Plata, obra del escultor José Alonso, inaugurada el 15 de octubre de 1950. Fue impulsada por el Club de Niños de Norma y Susana, con el apoyo de la comunidad marplatense.

Además, está Diana la Cazadora, una reproducción en hierro fundido de la Fundición francesa Val D´Osne, traída a Mar del Plata para la Explanada Sud en 1909 y originalmente emplazada a la altura de Viamonte y el Boulevard Marítimo.

Asimismo, atraviesa el espacio el “Paseo de las Farolas”, que consta de 20 farolas de la antigua Rambla Bristol (1913), reubicadas en Plaza Mitre en 1941. Representan un ícono de la belle époque marplatense.

Por último, están los bancos curvos de Primavesi, construidos en piedra en 1934 por Adolfo Primavesi, quien fue Director de Plazas y Paseos del Municipio durante 22 años. Los copones que los ornamentaban, destruidos por vandalismo, están siendo reemplazados por copones del florista José Francisco Chauvin, restaurados en el taller de la Dirección de Restauración de Monumentos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...