La cifra representa un 74,3% más que el 2019 y 0,5% más que el mismo fin de semana largo del año pasado. "Es el número de arribos más alto del que se tengan registros" para esta época del año, informaron desde el Emtur.
Mar del Plata recibió 168.876 turistas desde el inicio del fin de semana extra largo por el Día de la Diversidad Cultural, informaron este domingo desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y destacaron que se trata del “número de arribos más alto del que se tengan registros” para esta época del año.
“Es un 0,5% superior en comparación con el mismo período de 2021 y un 74,3% más que en 2019, previo a la Pandemia. De esta forma, se registra otro récord histórico desde que hay registros”, indicó al respecto el presidente del Emtur, Bernardo Martín.
“Asimismo, los arribos totales de la semana completa -desde el lunes 3 al domingo 9- ascienden a 225.112 turistas, un 2,3% más que la misma semana del 2021 y un 40,2% más que igual período del 2019”, puntualizó el titular de Turismo.
En este contexto, en diálogo con LA CAPITAL, Martín remarcó: “Mantener un récord histórico de arribos, con casi 100% de inflación, es otro récord que logra Mar del Plata y eso es porque se trabaja en conjunto entre el sector público y el privado durante todo el año”.
“Así, trabajando con anticipación y planificando, es como la ciudad pudo presentar una oferta única en el país de espectáculos, recreación, actividades y acontecimientos, como por ejemplo La Noche del Turismo, con museos abiertos, paseos gratuitos y recitales; la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura; el Festival MAREA; el Freestyler Master Series (FMS); el Festival Iberoamericano de Teatro; y por supuesto una gran variedad de obras de teatro, espectáculos infantiles, recitales y eventos culturales para toda la familia”, sostuvo.
A su vez, el titular del Emtur destacó el trabajo previo que se hizo “saliendo a captar turistas, presentando toda la oferta de la ciudad en otros destinos, buscando congresos y convenciones, sumando más rutas aéreas, participando de ferias internacionales y posicionando siempre a la ciudad a través de su hotelería, su gastronomía única, sus actividad nocturna, sus atractivos únicos, sus playas y sus servicios”.
Mientras tanto, desde el municipio se entusiasman con que este fin de semana extra largo sea un “anticipo” de lo que va a ocurrir en Mar del Plata durante la temporada estival.
“Una política de Estado que hemos asumido es tener turismo durante todo el año. De cara al verano, lo que nos manifiesta esto es que vamos a seguir manteniendo estos niveles de ocupación y estos niveles de afluencia de turistas porque es la mejor manera de darle sustentabilidad a la ciudad”, consideró Martín.
Por último, el presidente del Emtur aseguró que desde el área municipal que conduce están “convencidos” de que “el turismo es la principal fuente de creación de trabajo” y que van a “hacer todo lo posible para sostenerlo e incrementarlo”.
Ocupación del 90%
En este marco, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata confirmó que hasta este domingo la ocupación en la ciudad era superior al 90%.
“La ocupación es muy buena, estamos arriba del 90%“, le comentó el presidente de la AEHG, Jesús Osorno, a este medio.
Osorno consideró que el fin de semana largo “estuvo a la altura” de las expectativas que se habían generado los días previos, en los cuales ya las reservan alcanzaban el 80%.
“Creo que podría haber sido mejor incluso si nos acompañaba un poco más el tiempo”, agregó el titular de la AEHG, al tiempo que destacó el Festival Marea como iniciativa para atraer más turistas. “Este tipo de actividades suman para que vengan más visitantes a la ciudad”, dijo.
Por último, Osorno se diferenció de Martín al opinar que hay que ser cautos con estimar que el volumen de turistas registrados durante estos días se va a replicar en verano. “En el país todavía hay incertidumbre y la gente toma decisiones sobre la hora a la hora de decidir sus vacaciones”, concluyó.