Los registros oficiales indican que en promedio hubo 44 ómnibus más por día que el año pasado. Desde las primeras horas de este martes, la terminal local lució colmada de visitantes que emprendieron su regreso a casa.
Mar del Plata recibió durante este fin de semana largo por los feriados de carnaval más micros que el año pasado, en tanto que desde las primeras horas de este martes comenzó el “éxodo turístico”, por lo que la terminal de ómnibus local lució colmada de visitantes que emprendieron su regreso a casa.
“En larga distancia, sumado a los internacionales, hubo 655 servicios más que en el 2022. 44 ómnibus más por día”, le indicaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a LA CAPITAL.
Los registros oficiales a los que tuvo acceso este medio indican que desde este viernes al domingo arribaron a la ciudad 936 micros, mientras que desde el viernes al domingo del fin largo por carnaval del año pasado, que tuvo sus feriados el lunes 28 de febrero y el martes 1° de marzo, llegaron 779 unidades. El pico de arribos se dio este sábado, jornada en la que llegaron 414 micros.
Los egresos desde la terminal local también fueron superiores este año, ya que del viernes al domingo partieron 694 ómnibus desde la ciudad, mientras que en 2022 lo hicieron 602.
“Mes a mes estamos superando los servicios que están llegando y saliendo de la terminal, lo que es un número muy importante para el transporte”, destacó el Delegado Regional de la CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona, y agregó que a raíz de que “hay mucho más trabajo” se desplegó un operativo de prevención que comenzó el jueves por la madrugada y que estaba previsto que finalice este miércoles a las 8.
Controles y secuestros
En este marco, Azcona comentó que durante el fin de semana largo se llevaron a cabo controles en Mar del Plata y en toda la Costa Atlántica. “Este año tuvo la particularidad de haber agregado servicios de control médicos a los conductores al momento de ingresar a trabajar, es decir que se controlaba su salud y se les realizaba un examen psicológico a través de profesionales de Mar del Plata”, contó el referente de la CNRT en la región.
“Eso la verdad que ha dado excelentes resultados”, continuó y añadió que también se llevaron cabo, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), controles de alcoholemia a los choferes.
Choferes de micro son sometidos a controles de alcoholemia.
“Hay que resaltar que no hemos tenido ningún caso positivo en toda la Costa Atlántica y también hemos hecho controles en las rutas y ahí sí encontramos alguna irregularidades que tienen que ver siempre con lo que pasa en esta época y que es la falta de descanso que tienen los conductores y que se da porque las empresas, con el trabajo que tienen, no respetan las 12 horas de descanso que tienen que tener los conductores al momento de finalizar su jornada laboral”, remarcó.
Por ello, Azcona aseguró que la CNRT procedió, en Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo, a infraccionar y secuestrar los micros cuyos choferes no contaban con el descanso mínimo. No obstante, resaltó que es año hubo “menos secuestros que el año pasado”, a pesar de haber “muchos más controles”.
Cristian Azcona, Delegado Regional de la CNRT Mar del Plata.
Éxodo
Por último, el delegado regional de la CNRT Mar del Plata indicó que tanto en la terminal de micros local, al igual que en todas las terminales de la Costa Atlántica, este martes había “mucha gente” que aguardaba para emprender el regreso casa, por lo que estimaba que el de hoy “va a ser un día muy largo”.
“El movimiento comenzó aproximadamente a las 6 de la mañana y los últimos servicios con adicionales están previstos para este miércoles a las 2 de la mañana. Ese sería el éxodo más importante de Mar del Plata, pero hoy es un día de prácticamente 24 horas de micros saliendo de la ciudad”, manifestó.
Asimismo, Azcona también remarcó que este martes, desde las 5 de la madrugada, se registró “un movimiento muy importante” de micros llegando a Mar del Plata, por lo que prevé que “seguramente la próxima semana vamos a tener una cantidad importante de turistas en nuestra ciudad”.
El tránsito en la autovía 2 y la ruta provincial 11 era intenso esta mañana por el regreso de los turistas desde las distintas ciudades de la Costa Atlántica tras el fin de semana largo por los feriados de Carnaval, informaron fuentes viales.
Según informó la concesionaria Aubasa, se registraron entre las 8 y las 9 algunas demoras en el peaje de La Huella, de la ruta provincial N° 11, donde se contabilizó el paso de 2.121 vehículos por hora; mientras que en sentido contrario eran 648.
En tanto en la Autovía 2, en el mismo horario, se contabilizaron 642 vehículos por hora en el peaje de Maipú, contra 189 en sentido hacia la costa atlántica; mientras que en el peaje de Samborombón se registró el paso de 1.586 automóviles en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, y 1.021 en dirección a Dolores y Mar del Plata.